El Govern revisa 33 actuaciones de los Mossos en las protestas después de la sentencia del ‘procés’
El consejero del Interior, Miquel Buch, niega en el Parlament que se trate de una "caza de brujas"
El consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha anunciado este miércoles que están revisando 33 actuaciones de los Mossos en las protestas después de la sentencia contra los líderes del procés. La cifra duplica la que inicialmente manejaban, con 15 casos en fase de análisis, de los que informó la portavoz Meritxell Budó en rueda de prensa a finales de octubre. No todos esos casos acabarán en un expediente interno, según explicó la policía catalana sobre la auditoría que están llevando a cabo tras las críticas por la actuación de la policía catalana.
Tras reivindicar que ha hecho autocrítica, Buch, que ha comparecido la comisión de Interior del Parlament por petición propia, ha asegurado que la policía catalana no lo hizo todo bien, y por ello ve necesario evaluar el cuerpo y también en la cámara catalana si los grupos lo acuerdan, pero ha avisado: "Una cosa es una evaluación, y la otra es buscar un show. Si se hace un show, un pim pam pum, no haremos nada".
Para Buch, supervisar la actuación policial no implica una "caza de brujas", y ha defendido que el operativo de la policía catalana consiguió garantizar la seguridad y los derechos de todos los ciudadanos tras repasar, por orden cronológico, las manifestaciones más destacadas desde el 14 de octubre.
El consejero, que ha incidido en que a todos sus predecesores les pidieron la dimisión, ha defendido que la mayoría de las movilizaciones transcurrieron de forma pacífica y sin incidentes, pero que quedaron "tapadas" por los altercados del resto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.