El PSC dice que le “hubiera gustado” que Manuel Cruz continuase en el Senado
Los socialistas catalanes discrepan de que no presida la Cámara alta, pero "apoyan" la elección de Pilar Llop
El PSC no ha escondido este lunes su discrepancia con el presidente del Gobierno en funciones por haber excluido a Manuel Cruz para que siguiera presidiendo el Senado, aunque al mismo tiempo ha apoyado la elección de Pilar Llop como sustituta. "Nos hubiera gustado que hubiera continuado, porque Manuel Cruz es un valor del PSC, pero Pedro Sánchez ha hecho una propuesta distinta, dando más valor a las políticas de igualdad y tiene nuestro apoyo", ha asegurado esta mañana el secretario de organización del PSC, Salvador Illa, al término de la ejecutiva de los socialistas catalanes.
El partido de Miquel Iceta había hecho de Manuel Cruz un estandarte en la última campaña electoral, amplificado por la ausencia por baja médica de Meritxell Batet, la cabeza de lista por Barcelona que sí repetirá como presidenta del Congreso. El PSC tenía el convencimiento de que volvería a ocupar el cargo y siempre ha defendido la figura de Cruz, pero finalmente el secretario general del PSOE ha optado por la senadora por Madrid y exjuez de violencia de género Pilar Llop.
"Corresponde a Pedro Sánchez elegir a las personas y nosotros la apoyamos, porque tenemos mucha sintonía", ha insistido Illa, antes de mostrarse convencido que el expresidente del Senado ocupará "responsabilidades importantes" en la nueva administración del Estado. El PSC ha rechazado especular sobre las causas que han motivado el relevo de Cruz, aunque sí ha descartado que tenga que ver con la polémica generada a raíz del plagio de algunas páginas en diversos libros escritos por el filósofo.
Por otra parte, Salvador Illa ha explicado que se han presentado más de mil enmiendas a la ponencia marco que se debatirá en el próximo congreso del PSC, del 13 al 15 de diciembre, y ha admitido que algunas de ellas se refieren al nuevo posicionamiento del partido sobre la inmersión lingüística. "Estoy seguro de que se hablará de esta enmienda y de otras muchas", ha dicho Illa, para referirse a un documento en el que los socialistas catalanes no consideran al catalán como la "lengua vehicular" en la enseñanza, desmarcándose así de la posición que han mantenido desde el restablecimiento de la autonomía, en un giro estratégico para atraer al votante de Ciudadanos.
"Más catalán donde haga falta, más castellano donde haga falta y más inglés en todas partes", ha dicho Illa para defender la postura que se recoge la ponencia marco y que aboga por "flexibilizar" el uso de las lenguas en la enseñanza.
Finalmente, Illa se ha mostrado hermético a la hora de valorar las conversaciones negociadoras con Esquerra Republicana para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. "No haremos negociaciones a través de los medios de comunicación", ha dicho el secretario de organización del PSC, que forma parte del trío de dirigentes socialistas que negocia con el partido de Oriol Junqueras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.