Valencia alberga el domingo el cuarto maratón de Europa en corredores inscritos
La prueba cuenta con 25.000 participantes, un plantel de deportistas de élite y un presupuesto de 5,6 millones de euros
Valencia está a tres días de la Maratón y la gran prueba del atletismo inicia la cuenta atrás. Los 25.000 inscritos en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP desembarcan mañana viernes para recoger su dorsal, la característica raya azul, hilo conductor de la prueba, está pintada y los corredores de élite con expectativas de hacer marcas de récord. "La organización está a punto", han dicho los organizadores.
Los organizadores de la carrera, la SD Correcaminos, la Fundación Trinidad Alfonso y el Ayuntamiento de Valencia tienen listo el dispositivo para acoger a los 25.000 corredores del Maratón y a los 7.000 participantes de la última edición del 10K, que desaparece para concentrar el año próximo todos los recursos en la mítica carrera de 42 kilómetros y 195 metros.
El gran reto para el año que viene, ha dicho el presidente de Correcaminos, Paco Borao, es convertir el 40ª aniversario de la prueba -que nació en 1981, el mismo día que el Maratón de Londres- en algo inolvidable. Los organizadores desvelaron hace unos días que la carrera en 2020 será el 6 de diciembre, fecha que quieren institucionalizar después de los cambios de los últimos años."Queremos prepararnos para atender a 30.000 corredores en 2020", ha explicado la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor.
Según Borao, "para una ciudad como Valencia, es todo un reto organizativo y logístico, pues se trata del Maratón más grande en la ciudad más pequeña”. “Actualmente, somos el cuarto Maratón de Europa por número de inscritos, sólo por detrás de Londres, Berlín y París. Estas tres ciudades, además de ser capitales de país, en el caso de Londres y París unos 10 millones de habitantes, y Berlín un poco menos, mientras que Valencia tan solo tiene 1 millón de habitantes”.
La prueba, que podrá verse por televisión en países como Portugal, Italia o Kenia, además de España, cuenta con 10.000 inscritos extranjeros, sobre todo, italianos, franceses y británicos. El corredor más joven tiene 18 años y el más mayor, 78. El 81% de los runners son hombres, aunque la participación de las mujeres crece a cada edición.
"Un maratón son sus atletas de élite", han dicho en la presentación hoy de la carrera. De hecho, el domingo correrán en la capital valenciana 18 de ellos, también Leul Gebresilase, ganador de la edición del año pasado, con una marca de 2h04:02. que volverá a defender el título el domingo.
En la 10K está prevista la participación de Joshua Cheptegei, que viene con aspiraciones de récord. En mujeres, la cita valenciana cuenta con seis corredoras con una marca inferior al récord de Valencia por lo que hay expectativas de mejorar el tiempo del año pasado.
Según Borao, hace cinco meses se agotaron todos los dorsales. "No tengo explicacion para justificar por qué de pronto tras un campeonato del mundo, los runners se han volcado con Valencia. Aumentamos para esta edición el censo en 3.000 corredores y, a pesar de todo, en junio tuvimos que cerrar las inscripciones porque conseguimos el máximo en la 10K, en el Medio Maratón y en el Maratón", ha reconocido.
La lista de espera llegó a tener 8.000 corredores y al final más de 900 de ellos han conseguido dorsal. "No queremos perder el concepto de calidad por eso este año será la última edición de la 10K", ha comentado Borao, que ha hecho especial hincapié en que Valencia suma más inscritos que los de las carreras de Madrid y Barcelona.
La directora de la Fundación Trinidad Alfonso ha aludido al rápido crecimiento de la carrera, desde 2012 hasta ahora, que es el resultado de "aunar un montón de voluntades de esta ciudad. No tendría sentido si todos los que estamos aquí no nos lo hubieramos creido".
"Si algo nos gusta es que nos copien", ha añadido Tejedor en alusión a la experiencia piloto de enviar dorsales a los domicilios, o al reciclaje de todas las botellas de plástico que se usen esta edición, que se prensarán, se convertirán es escamas y servirán para fabricar las botellas de la próxima edición.
La prueba cuenta con un presupuesto de 5,6 millones de euros pero el impacto económico en la ciudad, según reveló el alcalde de Valencia, Joan Ribó, alcanza los 18 millones de euros. Pilar Bernabé, concejal de Deportes de Valencia, ha recordado que el Maratón es el segundo gran evento de la capital, después de las Fallas.
Enrique Vidal, director de la ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), espacio singular desde el que sale y acaba la prueba, se ha mostrado emocionado. "Primero me pongo a temblar por lo que supone pero conforme lo vas viendo crecer, cuando pintan la raya azul en el suelo y montan la línea de meta, te emocionas. Estamos encantados de albergar un año más el Maratón".
A cada edición, el evento crece en repercusión, apoyo y patrocinios. Este año la ONCE ha lanzado 5,5 millones de cupones en conmemoración por la edición de 2019.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.