El maratón de los Juegos de 2020 se traslada de Tokio a Sapporo para evitar el calor y la humedad
El Gobierno de la capital japonesa había propuesto que la prueba comenzase a las tres de la madrugada
El maratón de los Juegos Olímpicos de 2020 se correrá en Sapporo y no en Tokio, sede del evento deportivo, para evitar las altas temperaturas y la humedad habituales en la capital durante el mes de agosto. John Coates, presidente de la Comisión de Coordinación de los Juegos, ha defendido este viernes la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de trasladar la carrera y ha insistido en que esta resolución es definitiva, informa France Presse. Sapporo se encuentra a 1.100 kilómetros al norte de la capital.
El traslado ha sido decidido a pesar de que el Gobierno de Tokio, sede de los juegos que se celebran del 24 de julio al 9 de agosto, había propuesto que el maratón comenzase a 3.00 de la madrugada, hora local, precisamente para mitigar los efectos del calor y la humedad en los atletas. La previsión inicial era que la prueba femenina se celebrase el 2 de agosto y la masculina, el 9, a partir de las seis de la mañana. El horario se había adelantado, precisamente, por el calor. La humedad alcanza en esas fechas el 89%, mientras que las temperaturas máximas llegan hasta los 32 y 33 grados. La combinación entre humedad y calor hace que la sensación térmica sea mucho más elevada.
Coates ha asegurado que entiende "la gran decepción" de los ciudadanos de la capital japonesa, pero ha explicado que esta decisión se tomó después de los Mundiales de atletismo de Doha, en los cuales decenas de atletas agotados por el calor tuvieron que recibir asistencia médica.
Coates se ha reunido este viernes con la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, que un poco antes había expresado en una cadena de televisión su fuerte rechazo a un cambio de lugar del maratón. Antes de su encuentro con Koike, Coates declaró a la prensa que pensaba en primer lugar en "la salud y el bienestar de los atletas".
El intenso calor que se registra en Tokio en verano ha sido uno de los principales quebraderos de cabeza para la organización de los Juegos y las medidas que hasta ahora se han puesto en marcha no parecen haber sido suficientes para el COI. A mediados de la semana que viene se reunirán en la capital nipona representantes del Comité Olímpico Internacional, de la organización de Tokio 2020 y del Gobierno regional para discutir la situación.
"Al COI le chocó lo que vio en Doha en condiciones muy similares a las esperadas en Tokio en lo que concierne al calor y la humedad", ha apuntado Coates. "No queríamos que el recuerdo que se quedara de Tokio sea el de imágenes parecidas a esas que ustedes han visto en Doha en el maratón", ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.