_
_
_
_

El COI planea llevar de Tokio a Sapporo el maratón olímpico para evitar el calor

En la ciudad que fue sede de los Juegos de Invierno de 1972 hay seis grados menos que en la capital nipona: marchadores y maratonianos no tendrían que luchar contra la humedad y las altas temperaturas

Eleonora Giovio
Cecilia Norrbom (I) y Yugui Ma en el maratón del Mundial de Doha.
Cecilia Norrbom (I) y Yugui Ma en el maratón del Mundial de Doha.Matthias Hangst (GETTY)

“No había aire para respirar. Ha sido una falta de respeto”, dijo la atleta bielorrusa Volha Mazuronak en Doha. En los Mundiales de atletismo celebrados a finales de septiembre, el maratón lo pudieron acabar tan sólo 40 mujeres de 68 participantes. Los 42,195 kilómetros se corrieron con 32,7 grados y el 73% de humedad. Tokio, sede de los Juegos Olímpicos de 2020 (del 24 de julio al 9 de agosto), acogerá el maratón femenino el 2 de agosto y el masculino el 9, ambos programados a las seis de la mañana. El horario se había adelantado, precisamente, por el calor. La final masculina de los 50km marcha está programada para el 8 de agosto a las 5.30 de la mañana; la de los 20km marcha de mujeres el día 7 y la de los hombres el 31 de julio a las 6.00. La humedad alcanza en esas fechas el 89%, mientras que las temperaturas máximas llegan hasta los 32 y 33 grados. La combinación entre humedad y calor hace que la sensación térmica sea mucho más elevada. “Y el bochorno… Nosotros estuvimos allí a mediados de septiembre probando las instalaciones y el calor [27 grados] era insoportable por la humedad; peor que en Pekín 2008. Ya nos han advertido que en julio y agosto va a ser un infierno”, cuenta Miguel García, técnico del K4-500 de piragüismo.

Con el fin de “mitigar los efectos de las temperaturas que pueden surgir el próximo verano”, el COI (Comité Olímpico Internacional) anunció este miércoles a través de un comunicado que está estudiando trasladar las pruebas de marcha y maratón a Sapporo, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 1972. Las temperaturas allí, al norte de Japón, a 1.100 kilómetros de Tokio y de la Villa Olímpica, es más baja: entre cinco y seis grados menos.

Más información
40 mujeres sobreviven al maratón más duro de la historia
“No había aire para respirar. Ha sido una falta de respeto”
El desierto en una cámara del Ejército

El anuncio llega justo dos semanas después de la polémica que envolvió los Mundiales de Doha. Los planes para trasladar las mencionadas pruebas a Sapporo serán analizados por el COI con el Comité organizador de Tokio 2020 y las organizaciones de atletismo a finales de mes. “La salud y el bienestar de los atletas siempre están en el centro de nuestras preocupaciones. Ya se han anunciado una serie de medidas para proteger a los atletas. Las nuevas propuestas de largo alcance para mover los eventos de maratón y carrera a pie muestran cuán en serio nos tomamos tales preocupaciones. Los Juegos Olímpicos son la plataforma en la que los atletas pueden competir una vez en la vida, y estas medidas aseguran que tengan las condiciones para dar lo mejor”, afirmó Thomas Bach, presidente del COI, en el comunicado.

Esta última iniciativa del COI y del comité organizador de Tokio 2020 se suma a otras medidas ya planificadas para luchar contra el calor de la capital nipona. Son medidas recomendadas por el grupo de trabajo de expertos en impacto climático de la comisión médica y científica del COI. En atletismo, por ejemplo, se recomendó trasladar las pruebas de 5.000m y más largas a las sesiones nocturnas; en rugby terminar los partidos de la mañana antes de las 12.00. Y también se recomendó retrasar hasta después de las 15.00 las horas de salida de las pruebas de mountain-bike.

Los atletas españolas de disciplinas de larga distancia (marchadores y maratonianos) se prepararon durante meses antes de los Mundiales de Doha en una cámara especial del ejército que simulaba condiciones climáticas extremas tanto en temperatura como en humedad no solo con vistas a la cita de Qatar, sino pensando también en los Juegos de Tokio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_