_
_
_
_
_

El Govern presiona a Endesa por la pobreza energética

Trabajo insta a que asuma más del 50% de la deuda por negarse a negociar en 2017

Sede de Endesa en Madrid.
Sede de Endesa en Madrid.

El consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Chakir el Homrani, defendió ayer la posibilidad de que la eléctrica Endesa asuma más del 50% de la deuda —la cantidad que en verano dijo que está dispuesta a asumir— acumulada por familias en situación de pobreza energética en Cataluña. En una entrevista con Europa Press, el consejero llamó a asumir “la responsabilidad de no querer negociar en 2017”, cuando la Administración catalana le propuso el umbral del 50% y la eléctrica evitó negociar. “Cuando tuviste la oportunidad en 2017, no te quisiste ni sentar —dice el consejero en referencia a Endesa—, ¿y ahora pides esto? Pues ahora mismo lo que dicen las administraciones es que asumas la responsabilidad”, afirmó el consejero El Homrani.

Más información
Los alcaldes se alzan contra Torra por la deuda de la pobreza energética
El Govern se niega a pagar la deuda pendiente de la pobreza energética
Endesa propone a los ayuntamientos pagar a medias la deuda de familias vulnerables

La Generalitat, ayuntamientos catalanes, las cuatro diputaciones y entidades municipalistas y sociales trabajan en una propuesta consensuada que pondrán sobre la mesa en esta negociación, y que prevén presentar en los próximos días. Fuentes de Endesa evitaron hacer comentarios.

El Homrani afirmó que con la propuesta que salga de administraciones y entidades se entablará una negociación con la compañía eléctrica. El consejero es optimista respecto al resultado: “Estoy seguro de que lograremos tener un acuerdo y que sea un acuerdo satisfactorio; en primer lugar, para los ciudadanos, que es lo primero que nos preocupa a las administraciones, y también que sea un terreno de juego limpio y claro con las empresas”.

Además de Endesa hay otras empresas implicadas, por lo que el Gobierno catalán espera que se puedan alcanzar pactos también con ellas. El consejero reconoce que hay mucha presión para zanjar el conflicto desde los departamentos de servicios sociales de los ayuntamientos, que son los más afectados por las peticiones de ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_