El Govern presiona a Endesa por la pobreza energética
Trabajo insta a que asuma más del 50% de la deuda por negarse a negociar en 2017
El consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Chakir el Homrani, defendió ayer la posibilidad de que la eléctrica Endesa asuma más del 50% de la deuda —la cantidad que en verano dijo que está dispuesta a asumir— acumulada por familias en situación de pobreza energética en Cataluña. En una entrevista con Europa Press, el consejero llamó a asumir “la responsabilidad de no querer negociar en 2017”, cuando la Administración catalana le propuso el umbral del 50% y la eléctrica evitó negociar. “Cuando tuviste la oportunidad en 2017, no te quisiste ni sentar —dice el consejero en referencia a Endesa—, ¿y ahora pides esto? Pues ahora mismo lo que dicen las administraciones es que asumas la responsabilidad”, afirmó el consejero El Homrani.
La Generalitat, ayuntamientos catalanes, las cuatro diputaciones y entidades municipalistas y sociales trabajan en una propuesta consensuada que pondrán sobre la mesa en esta negociación, y que prevén presentar en los próximos días. Fuentes de Endesa evitaron hacer comentarios.
El Homrani afirmó que con la propuesta que salga de administraciones y entidades se entablará una negociación con la compañía eléctrica. El consejero es optimista respecto al resultado: “Estoy seguro de que lograremos tener un acuerdo y que sea un acuerdo satisfactorio; en primer lugar, para los ciudadanos, que es lo primero que nos preocupa a las administraciones, y también que sea un terreno de juego limpio y claro con las empresas”.
Además de Endesa hay otras empresas implicadas, por lo que el Gobierno catalán espera que se puedan alcanzar pactos también con ellas. El consejero reconoce que hay mucha presión para zanjar el conflicto desde los departamentos de servicios sociales de los ayuntamientos, que son los más afectados por las peticiones de ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.