Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Picasso más erótico y tardío

La Fundación Bancaja exhibe una exposición con 228 grabados de la última etapa del artista malagueño, entre 1961 y 1972

Uno de los grabados de Picasso que exhibe Fundación Bancaja.rn rn
Uno de los grabados de Picasso que exhibe Fundación Bancaja. Europa Press

La Fundación Bancaja acoge desde este jueves "Picasso. Modelos del deseo", una exposición con 228 grabados de la última etapa del genio malagueño, entre 1961 y 1972, centrados en el erotismo y que plasman su idea de que el arte es un vehículo para el placer, sea con La Celestina, Adán y Eva o Las Meninas.

La muestra se nutre de la colección de obra gráfica perteneciente a la Fundación Bancaja y de una selección de 35 fotografías de los fondos del Museu Picasso de Barcelona tomadas al artista entre 1944 y 1969, según se ha detallado en la presentación de una exposición donde también colabora Bankia.

"Modelos del deseo" ofrece un recorrido de las series "Suite 347" y "Suite 156" realizadas en los últimos años de vida de Picasso.

El recorrido por la exposición comienza con un grabado de Adán y Eva, que refleja el potencial de la imaginación del artista con respecto al sexo y el placer.

Este primer bloque incluye también una selección de la serie del circo, que se pone en diálogo con las series de "Rafael y la Fornarina" y el perfil de Degas que entra al burdel como un "voyeur", además de algunas obras que ofrecen la revisión de la historia del arte, con una interpretación de "Las Meninas".

Una serie de grabados de odaliscas y mujeres desnudas funcionan como cuerpo central de la muestra, que añade pasajes sobre los retratos y las representaciones grotescas del ser humano, piezas en las que reformula imágenes de la historia del arte, retratos de familia o imágenes a color de "Los Fumadores".

La imagen de "La Celestina" en unos pequeños grabados culmina el recorrido, con una pequeña representación de la vieja alcahueta con la que vendría a identificarse el propio artista.

En la exposición se incluye la proyección de extractos de tres películas que permiten ver a Picasso trabajando en sus estudios, como son "Pablo Picasso a Vallauris" (1954), "Guerre, paix et amour" (1972) y "El Misterio Picasso" (1956).

En la presentación de la exposición han participado el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón; la coordinadora de la Dirección de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia en la Comunitat Valenciana, Isabel Rubio; el director del Museu Picasso de Barcelona, Emmanuel Guigon, y el comisario de la muestra, Fernando Castro.

El comisario ha destacado las obras presentadas como "uno de los grandes momentos del arte picassiano" que demuestran que en el grabado es "un artista insuperable" y que se muestra en "Suite 156" con 90 años de edad

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >