_
_
_
_
_

“Feminazis” y “Vox”: las pintadas en las fachadas de centros para la igualdad de Fuenlabrada

El Ayuntamiento lo relaciona con el crecimiento del discurso machista del partido de ultraderecha y ha denunciado los hechos ante la Policía

Fachada de uno de los centros para la igualdad de Fuenlabrada.
Fachada de uno de los centros para la igualdad de Fuenlabrada.

Carolina González no sabe si sintió más pena o más ira cuando llegó esta mañana a trabajar. En la fachada del edificio donde va cada día, un centro del Ayuntamiento de Fuenlabrada, había varias pintadas: "feminazis", "Vox" y esvásticas dentro del círculo que forma parte del símbolo de la mujer. No era la única fachada rociada con spray verde. Los dibujos y las palabras estaban en tres edificios del consistorio en los que se trabaja en temática se igualdad y violencia de género del municipio: el Centro para la Igualdad 8 de Marzo, la Casa de la Mujer y el Espacio Enredad@s.

Más información
Organizaciones feministas se movilizan en 200 localidades contra los asesinatos machistas y Vox
El auge de Vox y la crisis de Cs condicionan los gobiernos de Madrid

González es consultora en la Agencia Género y Comunicación, que da servicio a varios centros para la igualdad del consistorio madrileño, y llama a Fuenlabrada “el paraíso feminista”. “Vienen realizando una labor de lucha contra la violencia de género y acciones para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres alucinante, me da muchísima pena que existan personas que no sólo no lo valoren sino que no quieran que sea así”. Asegura que, en parte, “se debe a que se sienten fuertes porque notan que su discurso ha calado en la sociedad, aunque lo hagan a escondidas durante la noche, pero es algo que indudablemente viene fraguándose desde hace un tiempo”.

¿Quiénes? La consultora se refiere a los mismos que el pasado domingo, tras el recuento electoral de las Elecciones Generales que dio 52 escaños al partido de ultraderecha, gritaban “a por ellos” en el acto de Vox. Lo mismo opina Isabel Mastro, de la misma agencia, está convencida de que se debe al “refuerzo del discurso negacionista que se ampara desde Vox y la sensación de impunidad con la que están actuando”.

Desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada condenaron públicamente estos hechos y los denunciaron ante la Policía. Raúl Hernández, concejal de feminismo del Ayuntamiento de Fuenlabrada, fue a quien le sonó el móvil varias veces muy temprano. Eran algunas de las responsables de los centros asociados a esta concejalía para denunciar las pintadas. El edil cree que esto "es fruto del blanqueamiento de la extrema derecha" y un "creciente discurso machista que solo genera odio".

De forma inmediata se puso en marcha el protocolo Borra el odio: "Se activa cuando hay actos vandálicos relacionados con delitos de odio, y en menos de 24 horas las pintadas han desaparecido". Cuando llegó el mediodía, las fachadas ya estaban limpias y, para entonces, el Consejo Local de la Mujer había convocado una concentración para la tarde de este miércoles frente a la Casa de la Mujer como acto de repulsa, a las 17.30, al que acudieron medio millar de ciudadanos y ciudadanas; y redactaron un manifiesto contra lo que, entienden, está detrás de esas pintadas."Hay un ataque a nuestros espacios, un ataque simbólico a nuestros valores. Detrás de estas pintadas está una ideología que cuestiona el principio de Igualdad como principio democrático, que niega los derechos de ciudadanía conquistados para millones de niñas y mujeres en el mundo, especialmente nuestros derechos sexuales y reproductivos, hoy de nuevo amenazados en muchos países", reza el texto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Concentración frente al centro de la mujer de Fuenlabrada este miércoles 13 de noviembre como acto de repulsa a las pintadas machistas en varios de sus edificios.
Concentración frente al centro de la mujer de Fuenlabrada este miércoles 13 de noviembre como acto de repulsa a las pintadas machistas en varios de sus edificios.

Carolina González, la psicóloga y también directora de la Asociación Victoria contra la violencia de género de la localidad, asegura que ante acciones como estas no hay otra respuesta posible que la condena inmediata y la denuncia. Y añade esa frase ya convertida en lema: "Y no dar ni un paso atrás".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Valdés
Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_