_
_
_
_
_

Ábalos dice que la derecha teme más “una España roja antes que rota”

El dirigente del PSOE asegura que "no se puede dejar cronificar el problema de Cataluña" y ofrece "perfeccionar" el autogobierno

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos.
El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos.EFE/Eliseo Trigo

El secretario de organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha lanzado este domingo una dura crítica a PP, Ciudadanos y VOX, de los que ha dicho que lo que verdaderamente les preocupa es que España siga teniendo un Gobierno socialista. "No es cierto que prefieran una España roja antes que rota", ha dicho Ábalos recordando la célebre frase de José Calvo Sotelo pronunciada en 1935.

"Lo de la unidad es mentira, eso no les preocupa. Lo que temen es la política de izquierdas que podamos hacer los socialistas", ha dicho Ábalos en un mitin electoral en Barcelona, en el que ha recordado que el PP ha blanqueado a la extrema derecha, "los que todavía siguen hablando bien de la dictadura y mal de la democracia".

Ábalos ha defendido un concepto distinto de entender España al que tiene el PP. "Ellos hablan de la unidad, nosotros de la unión. Unidad es todo es igual, la unión parte del reconocimiento a la diversidad, a la pluralidad, de que sentimos distinto, pero queremos estar unidos. Uno es estar juntos, lo otro es imponer", ha insistido el líder socialista, quien en otro momento ha asegurado: "No podemos dejar cronificar el problema de Cataluña".

La propuesta que ofrece el PSOE, ha dicho, pasa por el "perfeccionamiento del autogobierno" de Cataluña, "sentirnos en el espacio que podamos estar juntos", frente a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, la Ley de Seguridad Nacional o el Estado de excepción" que proponen Ciudadanos, PP y Vox, respectivamente.

En otro momento, Ábalos ha recalcado que no reclama al independentismo "que abandone sus ideas", pero sí "que respeten los marcos de convivencia y legalidad". Por eso ha dicho que "la unilateralidad es a la política lo que el totalitarismo a la democracia"

El dirigente del PSOE también ha cargado contra Unidas Podemos, "esa autodenominada izquierda", ha dicho, antes de reivindicar con ese calificativo. "La izquierda no se hace en el Twitter, sino en el BOE, y estos decidieron darle otra oportunidad a la derecha. Yo no le veo la gracia eso de votar a la izquierda para que gobierne la derecha", ha insistido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ábalos ha participado en un acto electoral del PSC en Sant Joan Despí, un municipio del área metropolitana de Barcelona, que sigue siendo el fortín de votos de los socialistas catalanes. Al PSC le gusta definirse como un partido municipalista y hoy ha sacado sus mejores galas, incluidos alcaldes y concejales de la Cataluña interior, (Súria, Salàs de Pallars y Les Masies de Voltregà), donde el independentismo es hegemónico.

En el mismo acto ha intervenido también el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien ha asegurado que su partido "está haciendo bien las cosas" y ha equiparado a los independentistas con el PP por llamar al boicot de la jornada electoral y realizar una campaña en las redes sociales para fomentar la abstención, respectivamente. Además de eso, el líder del PSC ha vuelto a hacer una condena tajante de la violencia y se ha preguntado quién era más catalanista, "si el que tira ácido a la policía" o el que apoya a los agentes.

En esa misma línea, Iceta ha vuelto a arremeter contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por haber tardado tanto tiempo en apoyar a los Mossos d'Esquadra cuando se produjeron aquellos disturbios, y que lo hiciera después de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones. También ha insistido en que "defender Cataluña no es cerrar las universidades", en referencia a la huelga de estudiantes y la reacción de algunos rectores.

Por su parte, la alcaldesa de L'Hospitalet y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, ha defendido el diálogo y el pacto político para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. En ese sentido ha añadido que la bandera del PSC era la de "los derechos sociales" y ha pedido que Torra deje de hacer de activista.  municipalismo, y que, en beneficio de la gente,

deben llegar a acuerdos con otras

También ha tomado la palabra, sin que estuviera previsto inicialmente, la concejal socialista de Girona, Sílvia Paneque, muy aplaudida por los asistentes, y que ha acusado a la alcaldesa de la ciudad, Marta Madrenas, también diputada de Junts per Catalunya en el Parlament, de "pasearse por la calle siempre que puede con un megáfono". La edil ha añadido que en la ciudad "se impone el luto por decreto" y  está "permanentemente teñida de amarillo", 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_