El asesino del Clínico intenta matar a otra paciente en el hospital de Alcorcón 20 años después
Juan José F. G., de 49 años, trabajaba en el servicio de lavandería y ya ha sido detenido
A los 27 años Juan José F. G. agarró un cinturón, caminó hasta una de las habitaciones del Hospital Clínico San Carlos y asesinó a Valeriana, una anciana de 82 años. Dos días después mató a un recluso que dormía en la enfermería de la prisión de Carabanchel donde estaba preso. A los 49 años, ya libre, intentó hacer lo mismo en una habitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón: agarró una almohada e intentó asfixiar a una paciente que estaba ingresada. Ocurrió el pasado sábado. La mujer salvó la vida de milagro.
“El autor ya está detenido y se encuentra en la planta de psiquiatría del mismo hospital. La investigación está abierta”, dicen fuentes policiales. “Juan José trabajaba en el servicio de lavandería de Ilunion desde hace más de tres años y pasó todos los exámenes pertinentes para entrar a trabajar”, según fuentes de esta empresa que pertenece a la Fundación ONCE. “El objetivo principal consiste en la realización de programas de integración laboral, formación y empleo para personas con discapacidad, promoviendo la creación de entornos, productos y servicios globalmente accesibles”, explican en su web. Ilunion cuenta con una plantilla de unos 32.000 trabajadores, de los cuales más del 35% son personas con discapacidad.
Hace dos décadas, el 19 de octubre de 1999, Juan José fue absuelto: eximente total por trastorno mental. La Audiencia Nacional ordenó su ingreso en un centro psiquiátrico por un tiempo no superior a los 20 años. En una sentencia a la que tuvo acceso este diario en 2001 se fijó una sanción al Insalud, dependiente del Ministerio de Sanidad, de 120.000 euros. El tribunal consideró entonces que hubo una “omisión del deber de vigilancia” e impuso esa cuantía para los dos hijos de aquella primera víctima, la anciana de 82 años a la que Juan José asesinó un viernes por la noche.
Aquello ocurrió en la madrugada del 19 de diciembre de 1997. La mujer dormía en la habitación 4601, en la cuarta planta, donde estaba ingresada por neumonía y desnutrición severa. Juan José fue sorprendido por un enfermero junto a la cama en la que yacía muerta Valeriana, de 82 años. Tenía un cinturón con el que había estrangulado a la octogenaria. La dirección del Clínico alegó que las dimensiones del hospital y los “recursos humanos disponibles” impedían llevar medidas de vigilancia más severas. Solo había un vigilante que realizaba rondas por dos pabellones hospitalarios. Este sábado Juan José intentó estrangular a otra paciente en el hospital de Alcorcón. Fuentes sanitarias del centro confirman los hechos aunque no dan más detalles y se remiten a la investigación policial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.