El Ayuntamiento de Friol custodia los cuadros del pintor hallado muerto
Alfredo Labajjo Grandío atesoraba en su apartada vivienda 71 lienzos
El consistorio de Friol custodia los cuadros del pintor Alfredo Labajjo Grandío, que apareció muerto en su casa de una parroquia de Vilafiz en este mismo ayuntamiento, el pasado nueve de octubre.
Según sospecha la investigación, la muerte le pudo sobrevenir hacía 20 días, hasta que la pasada semana la Guardia Civil, alertada por un taxista de Friol que echó en falta al vecino artista, entró en su casa y descubrió el cadáver. Labajjo Grandío, admirador de Picasso, tenía 80 años y vivía en soledad en una finca a medio kilómetro del resto de las casas del núcleo de Filafiz. Allí seguía pintando hasta la actualidad con la compañía de sus perros y no se relacionaba mucho con el resto de los vecinos. Cuando fue hallado, el cuerpo sin vida presentaba mordeduras de animales.
El alcalde de Friol, José Ángel Santos, ha confirmado que “todos los cuadros” del pintor se “encuentran en dependencias municipales a la espera de que la juez que lleva el caso indique lo que hay que hacer con ellos”.
Son un total de 71 pinturas, que se encuentran en las oficinas municipales y de cuya seguridad “se hacen cargo los agentes de la Guardia Civil” del puesto de Friol. Antes de la crisis económica, el propio artista reconoció que vendió muchos cuadros de gran formato a un alto precio, incluso a instituciones como la Xunta de Galicia.Labajjo, que era sobrino de otro artista gallego que traspasó fronteras, Tino Grandío, tenía muy poca familia. El Ayuntamiento sigue actualmente varias pistas que ha recibido para comprobar la identidad de parientes, y el alcalde habla de la posible existencia de "dos hijos y una hija".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.