_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Friol custodia los cuadros del pintor hallado muerto

Alfredo Labajjo Grandío atesoraba en su apartada vivienda 71 lienzos

El pintor Alfredo Labajjo Grandío posa con una de sus obras.
El pintor Alfredo Labajjo Grandío posa con una de sus obras.Javier Lizón (EFE)

El consistorio de Friol custodia los cuadros del pintor Alfredo Labajjo Grandío, que apareció muerto en su casa de una parroquia de Vilafiz en este mismo ayuntamiento, el pasado nueve de octubre.

Según sospecha la investigación, la muerte le pudo sobrevenir hacía 20 días, hasta que la pasada semana la Guardia Civil, alertada por un taxista de Friol que echó en falta al vecino artista, entró en su casa y descubrió el cadáver. Labajjo Grandío, admirador de Picasso, tenía 80 años y vivía en soledad en una finca a medio kilómetro del resto de las casas del núcleo de Filafiz. Allí seguía pintando hasta la actualidad con la compañía de sus perros y no se relacionaba mucho con el resto de los vecinos. Cuando fue hallado, el cuerpo sin vida presentaba mordeduras de animales.

El alcalde de Friol, José Ángel Santos, ha confirmado que “todos los cuadros” del pintor se “encuentran en dependencias municipales a la espera de que la juez que lleva el caso indique lo que hay que hacer con ellos”.

Son un total de 71 pinturas, que se encuentran en las oficinas municipales y de cuya seguridad “se hacen cargo los agentes de la Guardia Civil” del puesto de Friol. Antes de la crisis económica, el propio artista reconoció que vendió muchos cuadros de gran formato a un alto precio, incluso a instituciones como la Xunta de Galicia.Labajjo, que era sobrino de otro artista gallego que traspasó fronteras, Tino Grandío, tenía muy poca familia. El Ayuntamiento sigue actualmente varias pistas que ha recibido para comprobar la identidad de parientes, y el alcalde habla de la posible existencia de "dos hijos y una hija".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_