_
_
_
_

El ministro Guirao visita hoy Caixafòrum, Anagrama y el Liceo

Cultura pugna con la Generalitat por quedarse el archivo histórico del sello

El ministro José Guirao visita el Festival de Sitges.
El ministro José Guirao visita el Festival de Sitges. @SITGESFESTIVAL (Europa Press)

El largo fin de semana institucional que el ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, ha desarrollado en Cataluña tenía un origen y un final previsibles: su presencia, el pasado sábado, en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges y, esta noche, en el acto conmemorativo del 20 aniversario de la reapertura del Gran Teatro del Liceo. Más inopinadas son las visitas de hoy: al centro Caixafòrum y a la sede de la editorial Anagrama.

En ambos casos, no parecen baladíes. Con relación a Caixafòrum se trata de reforzar lazos con la Fundación Bancaria La Caixa, la más importante de España a nivel cultural, una entidad que cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros, que destina una media de un millón de euros por muestra y que ha incrementado cualitativa y cuantitativamente su actividad en ciudades de fuera de Cataluña.

En el caso de la visita a la sede de Anagrama, fuentes del ministerio la atribuyen “al 50 aniversario de la editorial”. Así, se trataría de “una cortesía” ya que Guirao no pudo asistir al acto de celebración que tuvo lugar el 26 de septiembre. Sin embargo, ya hubo representación institucional del ministerio, que recayó en la entonces aún Directora General del Libro, Olvido García Valdés.

Si bien el periodo preelectoral actual no invita a hacer anuncios, fuentes del sector no desvinculan el encuentro de Guirao con el editor Jorge Herralde del interés del ministerio de Cultura, a través de la Biblioteca Nacional, por hacerse con el archivo de Anagrama, por ahora más de 2.700 expedientes y 53.000 hojas por los que pugna también la Generalitat, a través de la Biblioteca de Catalunya.

Guirao es uno de los ministros más asiduos en Cataluña, hasta el extremo de ser considerado uno de los escasos puentes entre los gobiernos de Cataluña y España. A ello no es ajeno sus formas y su actitud respetuosa en lo institucional. Dos muestras de ello las proporcionó este fin de semana: en Sitges aseguró que no descarta que “se vean mejoras” de la aportación de su ministerio cuando haya nuevo presupuesto. Ayer, en el Centro de Lectura de Reus (donde recordó que “el planteamiento base del Gobierno es el diálogo”) anunció “apoyo técnico y económico” a la entidad “siempre que haya acuerdo entre todos”, respetando “las competencias de cada institución en su territorio”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_