_
_
_
_

Iceta pide al independentismo que se desmarque de “cualquier violencia”

El líder del PSC considera "absolutamente vergonzoso" que Ciudadanos atice la crispación

 Miquel Iceta, el pasado viernes en el Parlament.
Miquel Iceta, el pasado viernes en el Parlament. David Zorrakino - Europa Press

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reclamado este viernes al movimiento independentista que "se demarque de cualquier actitud violenta" y ha considerado que "no es aceptable sembrar todo tipo de dudas sobre las investigaciones judiciales y las actuaciones policiales".

Durante su intervención ante el consejo nacional del PSC Iceta ha rechazado también que los partidos secesionistas hablen "sin ningún tipo de pruebas de montaje o de criminalización del independentismo", así como que se minimice las "gravedad de las acusaciones" contra los siete integrantes de los CDR acusados de integración en grupo terrorista, tenencia de explosivos y conspiración para cometer estragos.

Iceta aludió también a la bronca política que se produjo el pasado jueves en el Parlament, que calificó como "un espectáculo que no es aceptable" y cargó contra el comportamiento de Ciudadanos. El presidente de este grupo parlamentario, Carlos Carrizosa, acabó expulsado después de desoír los requerimientos del presidente de la cámara, Roger Torrent. "No se puede atizar la crispación por intereses partidistas, sea quien sea que lo haga. Sacar rendimientos de un conflicto alimentado de forma artificial es absolutamente vergonzoso", dijo Iceta.

En otro momento de su intervención, el líder de PSC calificó de "profundamente erróneo y antidemocrático generar falsas expectativas sobre una eventual solicitud de amnistía", en referencia a la resolución que también aprobó el Parlament el pasado jueces. "No se corresponde con la realidad política y legal de nuestro país", añadió, al tiempo que recordó que, si se produce una condena del Tribunal Supremo, los líderes independentistas pueden pedir un indulto si lo creen conveniente.

Durante el consejo nacional del PSC también intervino la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que repetirá como cabeza de lista por Barcelona en las elecciones del próximo 10 de noviembre. Las candidaturas socialistas serán idénticas a las de las elecciones generales de abril, tanto en el Congreso como en el Senado. Batet censuró la "intransigencia de unos y la táctica de otros" para impedir que pueda gobernar Pedro Sánchez, en referencia a PP y Ciudadanos, por un lado, y a Podemos por el otro. "También de lo independentistas", dijo.

Batet dijo que la inclusión de Podemos en el Gobierno socialista hubiera generado un riesgo de crisis para que durase poco y que hubiera supuesto un "gobierno dentro del gobierno". "No ha habido alternativa ni proyecto constructivo. Solo una oposición destructiva o crítica personal", afirmó Batet, que también acusó a Ciudadanos de "renunciar a ser el partido de las soluciones para ser el partido de la exclusión".

El presidente del Senado,  Manuel Cruz, que volverá a encabezar la lista por Barcelona a la cámara alta, verbalizó como nunca lo había hecho antes, su compromiso con el PSC, partido en el que no milita. "Consideradme un socialista catalán más, porque en mi agenda siempre habrá un lugar prioritario para los socialistas, más aún en estos tiempos, porque tenemos que ser parte de la solución", zanjó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_