El CGPJ decidirá mañana si aparta a Pilar de Lara de Lugo y de sus casos
El abogado de la magistrada con más macrocausas de Galicia se plantea llegar en casación hasta el Supremo
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial, que se reúne mañana, examinará el recurso a la sanción de siete meses y un día de suspensión de empleo y sueldo, que acarrea pérdida de destino, a la juez de Instrucción uno de Lugo, Pilar de Lara. Así lo ha confirmado hoy miércoles el abogado de la magistrada, Agustín Azparren, que ha concretado que se ha incluido en el orden del día de mañana el recurso que se presentó a dicha sanción por parte de la magistrada lucense.
Así Azparren puntualiza que “si se resuelve en el pleno de mañana, estaría resuelta la vía administrativa que decide el consejo y, se abriría la posibilidad de ir en recurso de casación al Tribunal Supremo”. “Cabría esa posibilidad”, esgrime el abogado madrileño.
A Pilar de Lara se le impuso una sanción de siete meses de empleo y sueldo, por supuestas dilaciones “indebidas” en los distintos procesos y macrocausas que sigue la jueza como la operación Carioca, sobre redes de prostitución, o la Pokémon y el Garañón sobre corrupción política. Estas causas y otras, si se confirma la sanción, pasarían a otro juez que vendría a ocupar la plaza de De Lara en el juzgado número uno de Lugo y que tendría que conocer, a partir de ahora, los casos desde el principio.
Sea como sea, el abogado Azparren ha incidido en que “hay la posibilidad de solicitar la suspensión de la ejecución de la sanción, que no se haga efectiva hasta que resuelva el Tribunal Supremo y, después, lo que decida el Supremo”. En el caso de que finalmente fuera ratificada la suspensión de siete meses y un día de empleo y sueldo, y consiguiente cambio de destino, por el Consejo General del Poder Judicial aún habría que esperar “sobre dos meses” hasta la decisión final que recaería en el Tribunal Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.