_
_
_
_

Mossos y bomberos rastrean un río en Barcelona en busca de un bebé arrojado por su padre, de 16 años

El suceso se ha producido en el cauce del Besòs. El progenitor ha reconocido los hechos a los agentes y ha sido detenido

Las unidades continúan la búsqueda del bebé en el río Besòs.Vídeo: MAR SIFRE | AGENCIAS

Los Mossos d'Esquadra buscan desde la noche del pasado martes —con especialistas de la unidad acuática, canina y de subsuelo— el cuerpo de un bebé en el río Besòs, dentro del término municipal de Sant Adrià (Barcelona). Este martes, el padre de la víctima, un menor de 16 años, lanzó al bebé al agua. El joven fue arrestado y se inició la búsqueda del bebé.

A las 17.50 de este martes, un hombre se puso en contacto con el teléfono de emergencias 112 alertando de que había visto a un joven que llevaba una maleta en la ribera del río con un bebé en el interior. El padre fue sorprendido cuando, supuestamente, se disponía a enterrar a la criatura. Al verse sorprendido, el joven entró en el río, lanzó al bebé al agua y huyó.

Tres agentes buscan al bebé en el río.
Tres agentes buscan al bebé en el río.Mar Sifre

La intendente de la policía autonómica Montse Estruch confirmó esta mañana que fueron varias las llamadas al número de emergencia denunciando los mismos hechos. Al llegar a la zona del río, los Mossos d’Esquadra encontraron la maleta. En el interior había ropa manchada de sangre. Rápidamente activaron una investigación para aclarar lo sucedido.

Tras abandonar el lugar y todavía mojado, el joven entró en un bar con una toalla colgando del cuello. Allí dijo ser víctima de un robo y varias amenazas. Hizo varias llamadas con su móvil y al salir del establecimiento se encontró con su padre —el abuelo del bebé— y ambos abandonaron el lugar. El abuelo también llamó al 112 pero no denunció los hechos sino que alertó que a su hijo le habían sustraído la maleta. Sin embargo, ambos —que son vecinos de L’Hospitalet de Llobregat— se presentaron minutos más tarde en la comisaría de los Mossos d'Esquadra de su municipio. Allí, el menor reconoció haber trasladado al bebé dentro de una maleta y haberlo lanzado al río. En ese momento, los agentes lo detuvieron y la mañana de ayer fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores, que le acusó de un delito de asesinato. El juez de guardia ordenó que el menor fuera internado en un centro en régimen cerrado.

Los agentes localizaron a la madre del bebé, también menor de edad, y la trasladaron a un centro sanitario. Según fuentes cercanas al caso, la pareja pudo haber mantenido en secreto el embarazo y la madre dio a luz la noche del lunes.

Mientras, los Mossos seguían buscando el bebé en el río. “A medianoche decidimos activar todas las unidades especialistas y peinar la zona. Aún así, no teníamos luz y a las 2.30 de la madrugada suspendimos la búsqueda”, informó Estruch. Bombers de la Generalitat, Mossos y Policía Local de Sant Adrià, además del helicóptero de la policía autonómica, abandonaron la búsqueda hasta esta mañana.

De madrugada, cerraron diferentes barreras del río para reducir el caudal, que el martes era superior al metro de profundidad y no superaba los 40 centímetros. A las 7.30 de este miércoles decenas de efectivos se movilizaron hasta el río para continuar la búsqueda. La intendente Estruch informó de que las unidades se centraron en una zona de unos 800 metros del río, pero informaron de que las tareas de rescate se podían alargar, ya que la búsqueda debía ser exhaustiva, y localizar al bebé entre tanta maleza es una labor complicada. A los equipos de búsqueda de los Mossos y Bomberos se unieron en la desembocadura efectivos subacuáticos de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil.

Esta noche se ha suspendido la búsqueda que continuará mañana jueves.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_