Los estrenos de conciertos articulan el Mercat de Música Viva de Vic
La cita se inicia el miércoles con un concierto de Juliane Heinemann centrado en Walter Benjamin
El próximo miércoles se inicia en Vic la 31 edición de su Mercat de Música Viva, un encuentro anual abierto en varios frentes que persigue dinamizar los contactos entre propuestas musicales, agentes de la industria y público. Manteniendo una tradición que le permite mostrar músculo y delimitar un espacio propio, el concierto oficial de inauguración será protagonizado por Juliane Heinemann, ganadora del Premi Puig Porret del año pasado y con cuya dotación económica ha desarrollado un espectáculo centrado en la persona de Walter Benjamin, el escritor y filósofo que se cansó de huir de los nazis en Port Bou. Este espectáculo, L'últim camí de Walter Benjamin,se estrenará el miércoles en el teatro Atlàntida, y plantea una mezcla entre poesía, música electrónica y efectos visuales. Las actividades del Mercat se prolongarán hasta el domingo.
La intención del Mercat desde ya hace años es ofrecer la mayor cantidad posible de espectáculos de estreno, de manera que agentes y público disfruten de conciertos inéditos. En este sentido, los agentes pueden comprobar de primera mano qué espectáculos pueden contratar para la temporada, una de las finalidades del encuentro. Esta intención ha cristalizado en un porcentaje de estrenos que alcanza la mitad de la programación, con algunos nombres destacados como los de Mazoni, Lagartija Nick, Ferran Palau, Marco Mezquida o María Rodés entre otros. Con Portugal como protagonista parcial del Mercat, Vic verá la presentación de la plataforma Why Portugal, dando cabida a diversas presentaciones de artistas lusos entre las que destaca el espectáculo que presentarán Lina y Refree, artista este último que ha colaborado en los arranques de las carreras de artistas como Silvia Pérez Cruz o Rosalía.
Paralelamente a los conciertos, el Mercat auspicia encuentros como el del Forum Or Worldwide Music Festival, una asociación mundial de festivales de música. También se presentará el nuevo proyecto JUMP, plataforma cuya finalidad es ofrecer soporte a los talentos emergentes. El Mercat también cuenta con una vertiente abierta al público que en sus 15 escenarios diseminados por la ciudad cristaliza masivamente en el situado en su Plaza Mayor, donde acostumbran a programarse las actuaciones más festivas y multitudinarias, destacando este año las de Joan Garriga (ex Troba Kung-Fu y Dusminguet), El Petit de Cal Eril y Dorian. El Mercat tuvo en la edición de 2017 un impacto económico de 4,7 millones de euros, y el año siguiente alcanzó el récord de asistencia de profesionales, que representaban a 423 entidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.