_
_
_
_
_

Abrir Metro el fin de semana “empeorará” el servicio, según los trabajadores

Los representantes sindicales acuden a la Asamblea de Madrid para denunciar la "grave" situación que vive Metro y convocan una manifestación el 19 de septiembre

Aglomeraciones en Metro de Madrid durante los paros del jueves 23 de mayo.
Aglomeraciones en Metro de Madrid durante los paros del jueves 23 de mayo.KIKE PARA
Pablo León

Los representantes de los trabajadores de Metro de Madrid consideran que están al borde de una “catástrofe”. “Es una lástima que justo el año estamos celebrando el centenario de la compañía [durante todo 2019], estemos dando el peor servicio de nuestra historia”, lamentaba ayer Juan Carlos de la Cruz, secretario general de CC OO en Metro de Madrid; una empresa pública dependiente íntegramente de la Comunidad de Madrid, donde desde las últimas elecciones regionales gobiernan en coalición PP y Ciudadanos.

Los problemas en el suburbano se acumulan. Los principales son la escasez de trenes, la falta de maquinistas, la crisis del amianto y el incumplimiento de frecuencias. Pero todos ellos se relacionan entre sí y provocan, en último lugar trastornos a la ciudadanía como largas esperas en andenes o saturación en los vagones.

Manifestación de Cibeles a Sol

El Defensor del Pueblo —que ha iniciado “una actuación” para ver qué ocurre en el suburbano madrileño— reconoce en un escrito a una ciudadana que las quejas por el mal funcionamiento de Metro han sido comunes en los últimos meses. “Hay una media de 80 trenes menos en todas las franjas horarias”, lamentaba Francisco Javier del Llano, del Sindicato de Maquinistas y presidente del comité de empresa de Metro de Madrid.

Los representantes laborales del suburbano, que ayer acudieron a la Asamblea de Madrid para denunciar la “grave” situación de la compañía, creen además que ampliar el horario de Metro en esta situación “empeorará” el servicio. “Hay que tener cuidado con lo que se dice”, incidía el representante de CC OO, “porque no se trata de alegrar los oídos. A todos nos gustaría tenerlo siempre abierto, pero hay que pensar cómo se hacen las cosas”. “Si no prestamos el servicio diario con normalidad, ¿cómo vamos a dar servicio nocturno los fines de semana?”, se preguntaba.

Para denunciar la situación que viven, los trabajadores han convocado una manifestación el próximo 19 de septiembre, coincidiendo con la Semana de la Movilidad Europea, “en defensa del transporte público”. La protesta se celebrará el próximo 19 de septiembre (a las 19.00 saliendo de Cibeles y acabando en Sol, sede del Gobierno regional).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_