El curso escolar comienza con disparidad de cifras entre administración y sindicatos
La Consejería de Educación y CC OO discrepan en el número total de profesorado en la educación pública y en el de las obras de los centros
Con septiembre vuelve el curso escolar. Se acabaron las vacaciones oficialmente para los 630.000 alumnos de segundo ciclo de Infantil y Primaria que se ponen hoy las mochilas en la Comunidad de Madrid. Los estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional lo harán mañana. Según el Gobierno regional, el curso 2019-2020 registra un ligerísimo crecimiento de la educación pública. Pero para CC OO, los números de alumnos no van acompasados con el profesorado y el sector está cada vez más precarizado.
En este curso hay 1.227.255 alumnos matriculados, es decir, un 1,4% más que el anterior y 800 nuevos docentes. Esas son cifras aportadas por el Gobierno regional. Pero, ¿es suficiente? La administración saca pecho y anuncia que este año habrá casi 53.000 docentes en la educación pública, la mayor registrada hasta el momento. Los sindicatos, sin embargo, discrepan: “Esas cifras no se ajustan a la verdad”.
“Hubo elecciones sindicales en diciembre de 2018, y en el censo definitivo había 49.343 docentes. Si a ese censo, sumamos 800 que se van a incorporar este año, no son 52.912 (que es el número exacto que han dado) sino 50.143. Se han inventado la cifra de profesorado. Ellos dicen que es la que da el Ministerio pero el Ministerio dice —me lo han dicho así cuando los he llamado— que ellos dan la cifra de profesorado que les facilita la propia Consejería”, explica Isabel Galvín, secretaria general de Enseñanza del sindicato.
Según un informe sobre la evolución del alumnado y el profesorado en Madrid durante los años de crisis y hasta 2019 con datos del Ministerio, al que ha tenido acceso EL PAÍS, la conclusión de la comparación entre los centros privados y públicos, según el sindicato, “es clara”. “Del curso 2009-10 al 2018-19 ha subido por igual el alumnado en las dos redes, pero mientras que el profesorado de la privada sube el mismo porcentaje que el alumnado, en la pública este último curso es el primero que el profesorado alcanza el nivel de 2009-10. Es decir, hemos asumido, en la pública, 76.723 alumnos más que el año pasado pero con menos o el mismo profesorado de 2009-10”, analiza Galvín.
En 2009, según los datos del Ministerio, la educación pública de la región contaba con 51.052 profesores y en 2019, con 52.080. Mientras, en los privados han pasado de 37.227 a 42.991 docentes en los mismos años. Los alumnos han aumentado de forma similar: mientras que en la pública el número de matriculados ha crecido de 574.619 a 651.342 entre 2009 y 2019, en la privada ha pasado de 489.747 a 558.608. Sin embargo, esos datos no cuadran con el 1.227.255 matriculados que da la Consejería. ¿Cómo ha sido eso posible? “Es alucinante porque inflan los números según les interesa y reina la opacidad. Pero lo cierto es que ha habido supresión de los puestos de atención a la diversidad y de las horas de apoyo, refuerzo y desdobles, hay un ratio más alto, más horas de trabajo para los profesores y menos sueldo”, zanja la representante sindical.
Lo que está claro es que, con unas cifras u otras, “no se podrá cumplir con la Ley/2019 de reversión de los recortes. Es decir, no se podrán bajar las ratio, cubrir las sustituciones, reducir la tasa de interinidad, ni bajar las horas lectivas. Tampoco se podrá dar respuesta a las necesidades actuales ni revertir los recortes en atención a la diversidad y se mantendrá a la red pública en situación de desventaja. Y eso tiene que cambiar. Necesitamos más inversión que termine de revertir los recortes”.
Clases con obras
Representantes sindicales se reunieron el viernes con el consejero de Educación, Enrique Ossorio, y le trasladaron todas estas cuestiones detalladas, aunque no esperan que este curso se puedan subsanar las deficiencias que se sufren en los centros públicos. “Será imposible. El presupuesto ya aprobado de 2019 no da margen. Se necesita anticipar la incorporación de los 700 profesores que están pendientes de entrar según el acuerdo firmado en enero de 2018 y un plan de ampliación de plantillas que se sitúa entre 4.500 y 5.000 nuevos profesores”.
Los números también divergen en el ámbito de las infraestructuras. La Consejería ha anunciado que este curso se han puesto en marcha 10 colegios de nueva construcción y se han hecho obras de ampliación en otros 43 centros educativos, pero los sindicatos especifican que con el comienzo de curso, hay 70 centros educativos que siguen en fase de construcción.
Con la mirada puesta en los siguientes presupuestos
En el sistema educativo regional están escolarizados 1.227.255 alumnos este curso, según datos de la Consejería, y de ellos un 54,2% en centros públicos, mientras que en los concertados están matriculados el 29,9% y en los privados, el 15,9% del alumnado madrileño.
La reunión entre del Consejero de Educación, Enrique Ossorio, y los representantes sindicales de CC OO, UGT, Anpe y Csif el mismo viernes transcurrió en buena sintonía. Según Galvín, el consejero tomó nota y adquirió el compromiso de mantener y profundizar en la negociación colectiva y el diálogo social.
“Se comprometió a retomar las reuniones, hacer un calendario y retomar los trabajos paralizados. Los compromisos se deben recoger en los presupuestos para 2020 que deben estar aprobados el 31 de diciembre. Luego tenemos por delante tres meses de duros e intensos trabajos. En esos presupuestos se verá si lo que nos dijo son buenas intenciones o son hechos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.