_
_
_
_

La tormenta deja secuelas en hospitales y cultivos

Una veintena de centros sanitarios de toda la región sufrieron incidencias

Puerta de Hernández Fotografos, uno de los locales afectados por la tormenta en Arganda del Rey.
Puerta de Hernández Fotografos, uno de los locales afectados por la tormenta en Arganda del Rey. SANTI BURGOS

Aunque Arganda del Rey fue el municipio más afectado por la tormenta del lunes, su paso por la Comunidad afectó a Valdemoro, Pinto, Rivas, Getafe, Fuenlabrada y Madrid. También a una veintena de hospitales de la región así como algunas comisarías de la capital. El lunes, a los cortes de carreteras y de líneas de Metro, se unió el cierre parcial de Barajas: 26 vuelos fueron desviados a otros aeropuertos. “Hubo más de 1.500 incidencias y casi 200 intervenciones”, resumió ayer desde Arganda del Rey la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

En el hospital del Sureste, en Arganda del Rey, hubo que evacuar a una enferma; en La Paz las filtraciones obligaron a cerrar la sala de rayos X; en el de Getafe, el de El Escorial o en el Ramón y Cajal también aparecieron humedades. Hasta una veintena de centros sanitarios sufrieron daños el pasado lunes. “Recortar en mantenimiento tiene consecuencias: agua de lluvia en el cableado y equipos eléctricos de la urgencia de La Paz. No vamos a consentir el deterioro y desmantelamiento premeditados de la Sanidad Pública madrileña”, aseguraban en redes desde la cuenta Urgencias y Emergencias de Madrid en Lucha, que aglutina a trabajadores de estos servicios.

“Fue una situación inesperada”, defendía la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP). “Ante situaciones de este tipo, lo importante es que reaccionemos rápido, que los servicios públicos se sigan prestando con normalidad y que los ciudadanos sientan que tanto la Comunidad como sus ayuntamientos van a estar a su lado”, agregaba la política que se acercó a Arganda para “conocer de primera mano” los daños causados por la tormenta. No aclaró si va a aprobar una partida económica para paliar las consecuencias de la tormenta: “Quiero conocer los daños para ver si podemos poner de nuestra parte para ayudar”.

“Ahora tenemos un doble objetivo: ayudar a los vecinos a volver a la normalidad —en su domicilio, en sus empresas, en sus comercios— y aunar esfuerzos para que las indemnizaciones de los seguros lleguen más pronto para esa vuelta a la normalidad que necesitamos”, incidía el alcalde de Arganda, el socialista Guillermo Hita, que acompañó a Díaz Ayuso en su recorrido.

La granizada no solo afectó a vecinos y comerciantes de esta localidad sino que también hizo daño en sus cultivos afectando al 90% de la producción de los olivos y al 45% de las vides. “No ha sido tan catastrófico como esperábamos después de ver las imágenes de las riadas en el pueblo”, explicaban desde la Denominación de Origen Vinos de Madrid.

Metro y comisarías

Varias líneas de Metro tuvieron que suspender la tarde del lunes su circulación debido a las intensas filtraciones. “Hubo cortes puntuales, pero los técnicos trabajaron para restablecer el servicio lo antes posible”, explican desde Metro que describen las lluvias del lunes como “excepcionales”. Ayer, parte de la línea 9 seguía cortada, pero a partir del mediodía la circulación se normalizó.

Por su parte, desde la Asociación de la Policía Municipal Unificada (APMU) se quejaron de las “lamentables” instalaciones en las que trabajan debido a que el agua entró en algunas de ellas. Según el presidente de la APMU, Carlos Bahón, durante las tormentas, bomberos y agentes tuvieron que achicar agua en varias comisarías y dependencias policiales de la capital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_