Cs promociona su propio equipo en el Gobierno pese a la llamada a la unidad de Díaz Ayuso
La presidenta subrayó en su toma de posesión que el Gobierno debía funcionar como "un único" conjunto
En su toma de posesión, el lunes, la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso —investida con los votos de Ciudadanos (con los que gobierna en coalición) y con los de la extrema derecha de Vox—, subrayó el reto integrador que supone encabezar un Gobierno compuesto por miembros de dos partidos: "Somos dos partidos coaligados que vamos a dedicar nuestros mejores esfuerzos y los de nuestros equipos a los retos que el futuro nos ponga por delante (...). A partir de este momento, ya hemos formado un equipo. Un único equipo". Una llamada a la unidad que choca con la campaña que al día siguiente comenzaba Ciudadanos Madrid en redes sociales con la etiqueta "equipo Aguado".
🔝 ¡Vamos a gobernar para todos los madrileños!
— Ciudadanos Madrid (@Cs_Madrid) August 20, 2019
☑️ La Comunidad de Madrid tendrá por primera vez un gobierno de coalición de centro liberal con @CiudadanosCs.
🍊 ¡Conoce al #EquipoAguado y cuáles son sus objetivos! 💪🏼 pic.twitter.com/qqGTIwPYy0
En este nuevo Ejecutivo, el PP tiene siete consejerías, mientras que Ciudadanos gestiona seis, incluida la Vicepresidencia y la Portavocía del Ejecutivo que ocupa Ignacio Aguado, que también es consejero de Transparencia y Deportes. Son diez hombres y tres mujeres, lo que convierte el Gobierno de Díaz Ayuso en el de menos presencia femenina de toda España.
"La Comunidad de Madrid tendrá por primera vez un gobierno de coalición de centro liberal con @CiudadanosCs. ¡Conoce al #EquipoAguado que gobernará para todos los madrileños!", dice uno de los tuits de Cs Madrid, al que acompaña un vídeo titulado Llega la hora de los ciudadanos en el que solo se presentan los miembros de su partido en el Gobierno, destacando las prioridades de cada uno en sus respectivas áreas.
En el vídeo, además del propio Aguado, aparecen de espaldas y se giran ante la cámara el expresidente popular Ángel Garrido, ahora en Ciudadanos y concejal de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Alberto Reyero (Políticas Sociales, Familia y Natalidad), Marta Rivera (Cultura y Turismo), Manuel Giménez (Economía, Empleo y Competitividad) y Eduardo Sicilia (Universidades, Ciencia e Innovación).
"Nada de lo que suceda en una consejería será ajeno a ninguna otra. Nada de lo que afecte a un departamento significará la ausencia de los demás", afirmó Ayuso en su toma de posesión. Aguado también se comprometió a trabajar como un "único equipo" con los consejeros del PP para dar una imagen de "concordia, unidad y trabajo en equipo hacia fuera".
Aguado, en declaraciones a Telecinco, señalaba este viernes que ante un Gobierno de coalición hay que "diferenciar" entre partidos y equipo de gobierno y acostumbrarse a estas dinámicas. "Yo soy vicepresidente del Gobierno de la Comunidad, también soy responsable de la política autonómica dentro de Ciudadanos. Y por lo tanto habrá que empezar a diferenciar, en la Comunidad de Madrid especialmente, entre lo que hacen los partidos políticos y lo que hacemos el Gobierno", afirmó. "Desde los partidos políticos se podrá contar, escenificar lo que han hecho cada uno de ellos pero desde el Gobierno y, en mi caso concreto, lo que me corresponde es ser la voz del Gobierno de la Comunidad y transmitir de forma unívoca una única visión sobre los temas y asuntos", añadió. En su campaña en redes, sin embargo, ni una mención a sus socios de Gobierno ni a la presidenta Díaz Ayuso.
La nueva presidenta de la Comunidad designó para las consejerías que corresponden al PP a políticos que ya tuvieron responsabilidades con Esperanza Aguirre e Ignacio González. El nombramiento a última hora de algunos consejeros del PP provocó una tarde llena de idas y venidas en la sede gubernamental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.