Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rechazo frontal de los vecinos de Ons a la candidatura a Patrimonio de la Humanidad

Los 60 vecinos que residen en la isla se reúnen con el alcalde de Vigo y exigen a la Xunta que retire su propuesta

ons patrimonio de la humanidad
Abel Caballero llega este miércoles a la reunión con los vecinos de Ons.

"Ons no va a formar parte nunca jamás del Patrimonio de la Humanidad, que le quede claro al presidente [de la Xunta] y a la conselleira, porque no reúne las condiciones". Así de rotunda se ha mostrado este miércoles María José Pérez, la portavoz de los habitantes de Ons, la isla de Bueu (Pontevedra) integrada en el Parque Nacional das Illas Atlánticas que la Xunta ha propuesto como candidata a ser proclamada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Alrededor de 60 vecinos de este enclave, la "práctica totalidad" de su población, se han desplazado este miércoles hasta Vigo para reunirse con el alcalde, el socialista Abel Caballero, que también se opone a la propuesta del Gobierno del popular Alberto Núñez Feijóo.

Caballero rechaza la candidatura de la Xunta para todas las islas del parque nacional y defiende la del Ayuntamiento de Vigo que solo plantea el reconocimiento de la Unesco para las Cíes porque, sostiene el regidor, son las únicas que cumplen los requisitos. El Gobierno de Feijóo, asegura el alcalde, ha difundido una "mentira masiva". "Ocultó al ministro de Cultura y a la comisiópn de lista indicativa compuesta por representantes de todas las comunidades autónomas que los habitantes de Ons están en contra de esa declaración", ha afirmado Caballero. "Si los habitantes no quieren, se incumple el principal requisito [para el reconocimiento]: la voluntad de los habitantes de preservar la isla como Patrimonio de Humanidad".

El regidor vigués sostiene que formar parte de la lista de la Unesco significaría "la ruptura del modo tradicional de vida" de los habitantes de Ons. "Implica limitaciones que no van a admitir, porque ellos viven allí, son los ciudadanos de verdad de Ons". La representante de los vecinos ha acusado a la Xunta de darles un "trato denigrante", porque no les informó de la candidatura. Pérez ha destacado que la isla está habitada desde hace más de 200 años y la declaración de la Unesco les traería más limitaciones en el acceso a sus casas de las que ya tienen ahora. La candidatura del Gobierno de Feijóo, ha concluido, la portavoz vecinal es una "chapuza".

Caballero, por su parte, ha asegura que la presencia de un vertedero de dragados portuarios a solo dos millas de Sálvora y a más de tres de Ons es otro factor que invalida la candidatura del Parque Nacional Illas Atlánticas. El alcalde ha anunciado que enviará cartas al Ministerio de Cultura y a las comunidades autónomas, a las que Feijóo "engañó" para frenar la candidatura de las Cíes que promueve el Ayuntamiento de Vigo. "Cuanto antes retiren la candidatura, el ridículo durará menos", ha remachado.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >