El Consistorio no recuperará las acciones de Metro Madrid vendidas en 2011 a la Comunidad
El equipo de Manuela Carmena anunció en 2017 su deseo de recobrar estas acciones
El delegado de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha asegurado que el nuevo Consistorio no intentará recuperar las acciones de Metro Madrid vendidas en 2011 por el equipo dirigido por el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón a la Comunidad de Madrid.
Así lo ha señalado durante la presentación de las acciones de limpieza en los barrios de Lavapiés y La Latina tras las fiestas patronales. Carabante se desmarca así del anterior Consistorio, liderado por Manuela Carmena, que en 2017 informó de su voluntad de recobrar estas acciones y reprochó que seguía "sin entenderse" por qué el PP tomó esa decisión en 2011.
"El Metro es un servicio de transporte interurbano pro ley de diciembre de 2011, se declaró competencia supramunicipal porque excedía del término municipal de Madrid y llega a once municipios", ha remarcado el delegado, quien entiende que es una competencia de la Comunidad de Madrid y no del Consistorio de la capital.
Aún así, ha marcado como objetivo reforzar la presencia institucional del Ayuntamiento de Madrid en el Consorcio Regional de Transportes para que "se escuche la voz de los madrileños" en el "transporte metropolitano" y poder dar un servicio coordinado entre Cercanías, Metro y la Empresa Municipal de Transportes.
Más Madrid propuso recapitalizar la empresa con 150 millones de euros para prolongar la línea 11 y volver a tener el 75 por ciento de las acciones de la compañía, cantidad que vendió el Ejecutivo regional y por la que quedaba eximido del pago del déficit de tarifa de Metro en la zona A de la red de transporte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.