Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mossos reforzará a partir de esta noche la seguridad en Barcelona con antidisturbios

Unidades de la Brigada Móvil harán controles nocturnos en el Port Olímpic y las zonas más turísticas de la ciudad

agresion rambla barcelona
Dos agentes de la Brigada Móvil en Barcelona, en una foto de archivo.

Los Mossos d'Esquadra reforzarán a partir de esta noche la seguridad en Barcelona. Agentes de la Brigada Móvil (BRIMO), los antidisturbios de la policía catalana, harán controles nocturnos en las zonas más turísticas de la ciudad a partir de medianoche, según fuentes policiales consultadas por este diario. Uno de los principales puntos en los que se destinarán estos agentes es el Port Olímpic, donde el pasado fin de semana murió un joven de 25 años a golpes en una pelea.

La decisión forma parte de un plan que la policía catalana ya estaba diseñando, pero que se ha acelerado después del crimen y de que el concejal de Seguridad, Albert Batlle, pidiese una reunión urgente a los Mossos. Está previsto que el jueves se reúnan con todos los agentes implicados para tratar el problema en la degradada zona del frente marítimo de la ciudad.

Hasta ahora, la Brigada Móvil no hacía controles por la noche en la ciudad catalana. Los agentes estaban destinados la mayor parte en Salou y también en Lloret de Mar. Al menos dos equipos del primero de los municipios será destinado a partir de la medianoche de hoy en Barcelona, según esas mismas fuentes consultadas. En la ciudad tarraconenses se mantendrán efectivos de ARRO, a medio camino entre el orden público y la seguridad ciudadana.

La inseguridad en Barcelona se ha convertido en el principal caballo de batalla de los Mossos. El consejero de Interior, Miquel Buch, anunció que destinará 320 mossos a partir de octubre, una vez acaben las prácticas con alumnos recién salidos de la escuela de policía. Pero mientras tanto, la delincuencia sigue creciendo e Interior busca soluciones para paliar la situación en verano, cuando más afluencia turística vive la ciudad.

Solo en el mes de julio se han cometido 5 homicidios en la ciudad. Una cifra insólita en una ciudad como Barcelona, que todo el año pasado registró 10 crímenes. Dos de las víctimas han fallecido tiroteadas, y las otras tres han sido fruto de peleas en la calle. En total, este año han fallecido 9 personas de manera violenta en la ciudad, y los robos violentos han crecido cerca de un 30% durante los primeros meses del año.

Ayer el concejal de Seguridad, Albert Batlle, presentó un dispositivo también que conlleva un refuerzo en la zona del frente marítimo: un centenar de policías que velarán, saturando el espacio con patrullas, para que los vendedores ambulantes no se coloquen en esa zona de la ciudad. A pesar de ello, a las diez de la noche, cuando acaba el despliegue policial, los vendedores ambulantes regresan a la zona para intentar vender lo que pueden a los turistas que siguen paseando por el lugar.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >