La lluvia se cuela en el metro e inunda calzadas y comercios en Barcelona
Según el Meteocat en la capital catalana se han recogido cerca de 43 litros por metro cuadrado en 30 minutos
La fuerte lluvia que ha caído en Barcelona y alrededores este mediodía se ha colado en las estaciones de metro y ha inundado aceras y calzadas, así como plantas bajas y comercios. En la red de metro, estaciones como Sagrada Familia o Plaza España han sufrido filtraciones de agua e inundaciones de diversa magnitud.
También ha habido trombas de agua por algunas de las principales arterias de la capital catalana, como la avenida Diagonal, que han dificultado la circulación y que incluso han arrastrado descontroladamente mesas y sillas de bares. Asimismo, numerosos bajos de inmuebles, incluidos muchos pequeños comercios, han quedado anegados, lo que ha obligado a vecinos y comerciantes a achicar agua y llamar a los servicios de emergencia. También en vías de tráfico importantes, como la AP-7, se han registrado incidentes y retenciones de hasta 20 kilómetros.
El servicio de meteorología Meteocat ha informado de que, en la ciudad de Barcelona, se han recogido cerca de 43 litros por metro cuadrado en 30 minutos y chubascos que han ido acompañados por fuertes rachas de viento, como las registradas en la zona universitaria, que han alcanzado los 55 kilómetros por hora.
La cantidad de agua caída en tan poco tiempo ha llevado al Ayuntamiento de Barcelona a activar el plan de emergencias por la incapacidad de los sistemas de drenaje de succionar la lluvia. El servicio de emergencias 112 ha recibido desde las 13.00 un total de 437 llamadas, de las que 344 estaban directamente relacionadas con la lluvia. Los Bomberos de Barcelona han recibido hasta las 13.00 unas 150 peticiones de servicio por la lluvia.
Meteocat prevé que la lluvia se mantenga esta tarde en el norte y este de Cataluña, donde puede ser localmente intensa, por lo que el servicio de Protección Civil mantiene activado en fase de prealerta el plan Inuncat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.