_
_
_
_

La pesca del salmón, el vals, Rambo... el club de los festejos célebres llega a Cornellà

El Espanyol se estrena en Europa contra el modesto Stjarnan FC islandés, que ha ganado fama en redes sociales por las celebraciones de sus goles

Los jugadores del Stjarnan ensayan la celebración del salmón.
Los jugadores del Stjarnan ensayan la celebración del salmón.Stjarnan F. C.

Eduardo Galeano se refirió al gol como “el orgasmo del fútbol”. El Stjarnan FC de Islandia, rival del Espanyol de Barcelona en la eliminatoria de la UEFA Europa League este jueves (21.00), se ha recreado en la célebre frase del escritor uruguayo para celebrar sus goles en partidos oficiales, acciones que le han dado fama a nivel mundial gracias a las redes sociales.

En 2010, el club islandés revolucionó los festejos de gol. Creó una forma distinta de celebrar sus anotaciones al simular diferentes situaciones de la vida cotidiana. De ahí, el club fue ganando reacciones de los aficionados de todo el mundo. Uno de los festejos que generó la fama fue el de la pesca: el jugador que ha marcado lanza la caña y lo que pica el anzuelo es un jugador que hace… de salmón –pez muy abundante en Islandia–; tras recoger el carrete el pescador, el pescado es sostenido por los otros compañeros y uno de ellos toma la fotografía con el preciado trofeo. Después vinieron muchas más originales celebraciones: el parto del balón, la bicicleta, el inodoro humano, el vals, además del festejo de Rambo, donde el autor del gol va noqueando rivales y hace como si trajera una metralleta.

El Stjarnan FC tiene sede en Garoabaer, una localidad de poco más de 15 mil habitantes, y juega en un pequeño estadio con capacidad para mil espectadores. La región, situada a unos 10 kilómetros de la capital islandesa, Reikiavik, es más conocida por sus bellezas naturales, su cultura culinaria y el turismo que atrae.

Fundado en 1960 –13 años después del nacimiento de la Federación de Fútbol de Islandia– el Stjarnan FC tiene poco recorrido por Europa. Hasta 2014 no comenzó su andadura por los campos del continente. Ganar el campeonato de la Primera División en Islandia –el único en su palmarés en la máxima categoría–, le otorgó la oportunidad para jugar las eliminatorias previas de la UEFA Europa League de aquel curso. En esa primera incursión pasó las tres fases de eliminación y se metió en el playoff, donde cayó derrotado por goleada ante el Inter de Milan.

Aquella temporada fue una inflexión en la historia del club. Ahora es un invitado habitual en las fases clasificatorias para el Europa League. Desde entonces, solo se ha perdido la del 2016-2017. Nunca se ha logrado clasificar para la fase de grupos del torneo continental.

El Stjarnan no solamente es un equipo de fútbol. Es un club multidisciplinar donde también se practica el atletismo, el baloncesto, natación y el balonmano. Este último es catalogado como el “deporte nacional”. En esta disciplina, Islandia ha competido en Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos, donde se colgó la medalla de plata en Pekín 2008.

El club islandés se medirá al Espanyol, primero en Cornellà-El Prat este jueves y después en Stjörnuvöllur en Garoabaer, un complejo deportivo con césped artificial, donde espera seguir festejando de la manera en la que se ha dado a conocer en todo el mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_