_
_
_
_
_

Ingresan en prisión dos de los cinco detenidos por atacar a guardias civiles en las fiestas de Muxía

Agredieron a los agentes el sábado al grito de "¡a por ellos!". Tres miembros del instituto armado resultaron heridos

Uno de los detenidos sale de los juzgados de Corcubión para ingresar en prisión.
Uno de los detenidos sale de los juzgados de Corcubión para ingresar en prisión.Guardia Civil
Santiago -

Dos de las cinco personas (cuatro hombres y una mujer) detenidas el sábado por atacar a varios guardias civiles durante las fiestas en Muxía han ingresado en prisión este mediodía, según ha informado el instituto armado en A Coruña. Las otras han quedado en libertad con la obligación de comparecer para firmar los días 1 y 15 de cada mes. Durante las celebraciones, los agentes acudieron a socorrer a una mujer a la que, según el relato de la Guardia Civil, estaba siendo "molestada" por un hombre que luego resultó ser su expareja. Al llegar el personal uniformado a esta escena, varios protagonistas del altercado, incluida la mujer, se enfrentaron a los guardias al grito de "¡Vamos todos a por eles!". Cuatro de los que acabaron arrestados eran varones, todos de la misma familia, y la otra era la supuesta víctima acosada por el hombre que mantenía una actitud más "agresiva".

Como consecuencia, tres guardias civiles resultaron heridos y uno de ellos tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de urgencia, explica una portavoz oficial del cuerpo. Entre los que han ingresado hoy en la cárcel de Teixeiro están el hombre que empezó el enfrentamiento (y que motivó la presencia de cinco agentes en tres vehículos de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Carballo en el lugar) y su primo. Este atacó al guardia que se encontraba de rodillas esposando al primero. Golpeó al agente en la cara y las heridas requirieron cirugía de carácter "urgente".

La detención de los cinco tras el tumulto en medio de las fiestas de Muxía corrió a cargo del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de A Coruña y de Carballo. Al llegar, explican, se toparon con un hombre "visiblemente agresivo que se encontraba alterando el orden" y que fue identificado. El hombre empezó a "proferir insultos de todo tipo" a los agentes mientras se sacaba la ropa.

Entonces, los guardias le pusieron unos grilletes para llevárselo detenido y ese fue el momento en que los demás se abalanzaron sobre los investigadores "animados por alguien que gritaba 'vamos todos a por eles". Los miembros del cuerpo policial recibieron "patadas, empujones y amenazas" de "numerosas personas" que pretendían "impedir la detención".

Del grupo, "los más activos resultaron ser el padre, el hermano y un primo" del hombre que había sido detenido. Y "también se encontraba la expareja del detenido" que "estaba sufriendo molestias durante las fiestas por los celos" del individuo arrestado.

Esta mañana, los cinco detenidos han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Corcubión, que ha decretado tras tomarles declaración el ingreso en prisión de dos de los hombres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_