_
_
_
_

Vox, en boca de todos

El partido de ultraderecha centra una sesión plenaria que fue el estreno de muchos de sus protagonistas

Es el segundo partido más pequeño de la Asamblea madrileña pero Vox se convirtió en protagonista en una jornada de debuts para muchos. Todos miraron y hablaron de Vox. Los que esperan tener al partido de Santiago Abascal de su lado, porque necesitan sus 12 diputados para llegar al poder, y quienes no conciben que el Gobierno de la Comunidad de Madrid dependa de la ultraderecha.

Ya habían estrenado sus escaños en la cámara de Vallecas, pero fue el primer día en la tribuna para la mayoría de los portavoces. También inició su andadura el presidente de la Mesa, Juan Trinidad. Fue él quien decidió, en aplicación del artículo 182.3 del Reglamento, la celebración de una investidura sin candidato, al no haber logrado los apoyos necesarios ni Ángel Gabilondo, que ganó las elecciones, ni Isabel Díaz Ayuso, que todavía no cuenta con los votos de Vox.

Ayuso, que no pudo pronunciar su primer discurso como presidenta de la Comunidad de Madrid, dedicó su intervención como portavoz del grupo popular a llamar al consenso a Ciudadanos y a Vox. “Seguiremos tendiendo la mano a dos bandas”, aseguró quien aspira a lograr un pacto que evite la repetición electoral.

También es nuevo en la Asamblea Más Madrid. Su portavoz, Íñigo Errejón, acusó a Trinidad, que logró su puesto por el acuerdo de PP con Vox, de “retorcer” el reglamento y de comportarse “más como miembro de su grupo parlamentario (Cs) que como presidente”. Pero la parte más dura de su intervención se la reservó a Ignacio Aguado. Le recordó “citas homófobas y machistas que ha dicho Vox” —”¿por qué los gais celebran tanto el día de San Valentín si lo suyo no es amor, es solo vicio?” o “de una puta, solo puedes esperarte putadas”—. “Ustedes quieren viajar en el mismo coche que el PP y que Vox, pero pretenden de momento que Vox viaje en el maletero”, le afeó a Aguado. “Si pactan con la ultraderecha, tengan el valor de defenderlo”, añadió Isabel Serra, que se estrenaba también como portavoz de Unidas Podemos.

Rocío Monasterio defendió el espacio que le han otorgado sus votantes y criticó que PP y Cs quieran darle “una bofetada”. Junto con Andalucía, Madrid es la comunidad autónoma donde más presencia ha logrado el partido, con 12 escaños en ambos Parlamentos. Como en esa región, donde se estrenó, sus votos son decisivos para la formación de un gobierno de derechas. En Madrid ya los prestó para la constitución de la Mesa, donde hizo presidente a Trinidad y, a cambio, logró una vicepresidencia tercera para Ignacio Arias Moreno, en detrimento de Más Madrid, que se quedó fuera.

De nuevo, el partido de Abascal quiere hacer valer sus diputados y no entregar “un cheque en blanco”, como repitió este miércoles Monasterio. “Vox, por mucho que les moleste, obtuvo la confianza de casi 300.000 madrileños”, recordó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Gabilondo (PSOE): “¿Un gobierno de centro-liberal con el apoyo de Vox?”

El portavoz del PSOE opinó que el encuentro a tres PP-Cs-Vox “tuvo un aire de preludio”. “Vamos a ver en qué acaba”, dijo. “Entonces tendremos claro ya que Cs acepta y necesita los votos de Vox”, añadió. “¿Quieren  un gobierno de centro-liberal y buscan el apoyo de Vox?”, se preguntó.

Errejón (Más Madrid): “Dijeron que no habría foto con Vox y hay un book”

Errejón recitó frases de miembros de Vox (“Hasta un gatillazo o no haber estado a la altura de una mujer podría terminar con el impotente en prisión”, “A Cenicienta la maltrataban su madrastra y su hermanastra, esas feministas feas”). “Dijeron que no habría foto y hay un book”, añadió.

Serra (Unidas Podemos): “Si pactan con Vox, tengan el valor de defenderlo”

Isabel Serra consideró que Cs puede dejar “de fingir” sobre Vox. “Si pactan con la ultraderecha, tengan el valor de defenderlo”, dijo. En su opinión, tras la reunión a tres bandas quedó demostrado que Ciudadanos “no tiene ningún problema en asumir sus votos para ocupar sillones”.

Ayuso (PP): “Por fin se sientan Vox y Ciudadanos en una mesa”

La candidata popular celebró que Cs y Vox tuviesen un encuentro y que “por fin se sientan en una mesa”, porque hasta ahora lo “máximo había sido un café furtivo”. “Es evidente que tenemos que unir los votos”, dijo, y advirtió que “de nada sirve hacer gestos a escondidas”.

Aguado (Cs): “Como en Murcia, Vox bloquea las instituciones”

El portavoz de Cs acusó al partido de extrema derecha de bloquear “por intereses partidistas” las instituciones, “como en Murcia”. Aseguró que “no va a haber más reuniones a tres”, porque ya “hay un acuerdo cerrado”. Si Vox no “rectifica” o “entra en razón”, habrá repetición electoral, advirtió.

Monasterio (Vox): “No ha sido posible un acuerdo por el inmovilismo de Cs”

Rocío Monasterio culpó de que no se haya cerrado un pacto a Cs: “No ha sido posible un acuerdo por el inmovilismo del señor Aguado”, señaló en su discurso. “No pueden pedir a nuestros votantes que asientan religiosamente a sus propuestas” añadió. Eso “es darles una bofetada”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_