La juez activa la vía para llevar a Borràs al Supremo por contratos a dedo
La magistrada pide al Congreso que certifique su condición de diputada para remitir los indicios al alto tribunal


La juez de Barcelona que investiga unos contratos irregulares en la Institución de las Letras Catalanas (ILC) durante el mandato de Laura Borràs ha iniciado los trámites para que la actual diputada de Junts per Catalunya sea citada a declarar como investigada. La magistrada ha pedido al Congreso que certifique su condición de diputada antes de elevar el caso al Tribunal Supremo, que es el órgano competente para investigar a Borràs por ser aforada.
La Mesa de la cámara baja ha respondido a la titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, Silvia López, que debe tramitar la solicitud a través del Supremo, que además cuenta con una "relación actualizada" de todos los diputados. Más allá de la burocracia, la decisión de la juez supone un primer paso hacia la imputación de Borràs por los contratos irregulares. La magistrada deberá enviar una exposición razonada al Supremo y este órgano, decidir si cita a la exconsejera de Cultura y portavoz de la formación independentista en el Congreso.
La juez investiga la adjudicación a dedo de tres trabajos digitales por parte de Borràs a un programador informático que, antes, había colaborado con ella en un máster que impartía en la Universitat de Barcelona (UB). Los trabajos de la ILC, encargados entre 2015 y 2017, ascienden a 45.500 euros. Entre otras diligencias, la magistrada ordenó a los Mossos d'Esquadra un registro en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat para buscar los expedientes de esos trabajos. La sospecha es que Borràs troceó los contratos para evitar el concurso público y adjudicarlos a su antiguo colaborador.
Borràs ha defendido hasta ahora su inocencia. Su abogado ha presentado recientemente un escrito ante la juez en el que solicita la nulidad de la causa al considerar que se trata de una investigación "prospectiva" por su condición de independentista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































