Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 4,5 de media en la polémica prueba de matemáticas de la selectividad perjudica a los estudiantes valencianos

La rectora de la Universidad de Valencia analizará si los alumnos se quedan fuera de algunas titulaciones a las que sí acceden de otras autonomías con notas más altas

La rectora de la UV, Mavi Mestre, ayer, en los Desayunos de Efe en Valencia.
La rectora de la UV, Mavi Mestre, ayer, en los Desayunos de Efe en Valencia. EFE

La media de 4,5 obtenida en la polémica prueba de selectividad de Matemáticas en la Comunidad Valenciana perjudica al alumnado valenciano. De hecho, la Universitat de València (UV) analizará si la dificultad de ese examen de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) del pasado junio en la Comunidad Valenciana deja a alumnos valencianos fuera de algunas titulaciones a las que sí accedan estudiantes de otras autonomías con notas más altas, según anunció ayer la rectora de la institución académica, Mavi Mestre. La dificultad de la prueba fue denunciada por los estudiantes, que incluso llegaron a recoger más de 20.000 firmas.

En los Desayunos de la Agencia EFE celebrados en el Colegio de Abogados de Valencia, Mestre anunció que es "el momento" de "abrir el debate" sobre esta prueba para acceder a la universidad. Mestre ha indicado que este año el examen de matemáticas "sí que ha sido un problema" en la Comunitat, donde la nota media ha sido de un 4,5. "Sí que ha habido una dificultad mayor de este examen, ya sea por la dificultad, por la longitud o por las dos cosas", añadió. Fuentes universitarias señalan que esa media de 4.5 es la más baja de la última década en la Comunidad Valenciana en la prueba de matemáticas.

La rectora afirmó que, aunque no le gusta "anticipar las cosas", podrán ver "con las notas de corte y los números clausus cuántos estudiantes de otras comunidades acceden a nuestras titulaciones y si de los nuestros queda más gente fuera respecto a cursos anteriores. Eso lo vamos a ver, aún no lo sabemos".

"El tema es que en la Comunitat Valenciana en general la nota media será más baja", indicó Mestre, quien agregó que espera que, como en otros años, los estudiantes de otras autonomías con notas más altas accedan a titulaciones de su comunidad, como en el caso de Medicina, que tiene una alta demanda.

"Siempre los buenos expedientes de otras autonomías acceden a su comunidad y no vienen aquí, vamos a ver este año qué pasa", dijo Mavi Mestre para añadir que espera que "sea así, porque si no efectivamente nuestros estudiantes se verían perjudicados".

Según la rectora, "luego habrá que abrir un debate a nivel de Conselleria, en primer lugar, y a nivel de Comunidades Autónomas, sobre el acceso a la universidad" y valorar si hay que hacer "alguna prueba específica para algunas titulaciones propias de cada universidad".

"Eso hay que estudiarlo bien porque está en juego totalmente el futuro de los universitarios, pero creo que es el momento de abrir ese debate", abundó.

Horas más tarde, la propia ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, aseguró que desde el Gobierno se va a trabajar en una "armonización" de contenidos y los criterios de corrección de la selectividad, ahora denominada prueba de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).

Sin embargo, la titular de la cartera de Educación en funciones no es partidaria de impulsar una prueba "única y común" en todas las comunidades autónomas porque, de hacerlo, se "vulnerarían las competencias de las comunidades, que tiene una parte alícuota de incorporación de contenidos al currículo de los alumnos".

"Si ajustásemos la prueba para que fuese igual para todos, nos tragaríamos la competencia de las comunidades autónomas", explicó Celaá este lunes en Santander a preguntas de la prensa sobre esa petición de EBAU común en todo el país, que el PP reclamará con iniciativas en las cámaras regionales y en los ayuntamientos, según recoge Europa Press.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >