Adiós a la elegancia del dibujo y la escultura de Joan Cardells
El artista valenciano, cofundador del Equipo Realidad, fallece a los 71 años
Joan Cardells fue uno de los más destacados artistas valencianos del último tercio del siglo XX. Fue un virtuoso del dibujo y un renovador de la escultura, un artista tan elegante como sus reconocibles torsos de granito o sus chaquetas de cemento. Se dio a conocer, no obstante, con una obra de batalla, popera, de colores chillones y humor sarcástico, que mezclaba el diseño de la publicidad con referentes clásicos con el objetivo de denunciar el franquismo y despertar la conciencia social desde un posicionamiento marxista. Fue la década del Equipo Realidad, que fundó en 1966 junto a Jordi Ballester, fallecido en 2014, siguiendo el magisterio del influyente crítico de arte Vicente Aguilera Cerni. Bajo el signo de este precursor de la corriente Crónica de la Realidad, surgieron el Equipo Crónica y el Equipo Realidad, en un tiempo en que la entonces Escuela de Bellas Artes de Valencia, antes de ser facultad, fue un vivero de artistas comprometidos, agrupados muchos de ellos en el movimiento Estampa Popular.
Tras disolverse el Equipo Realidad, Cardells inició en 1976 una trayectoria muy personal que le llevó a trabajar con dibujos y esculturas fabricadas con fibrocemento, cartón cosido y uralita. Así, exploró las posibilidades del grafito con sus conocidos claroscuros tridimensionales "desarrollando una obra personal, interesante y coherente", en palabras del crítico Francisco Calvo Serraller.
Recibió galardones como el Premio Cáceres de Escultura y el premio Alfons Roig de Artes Plásticas de la Diputación de Valencia, y su obra se ha expuesto en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Nueva York , Arabako Foru Aldundia y Arte Eder Museoa, entre otros.
El consejero de Cultura, Vicent Marzà, lamentó ayer la pérdida de "un referente que ha hecho disfrutar y reflexionar". "Nos deja una persona vital para el arte de nuestro país, con obras suyas en los principales museos internacionales y del país". "Un referente que nos ha hecho disfrutar y reflexionar con sus piezas", añadió en Twitter.
También el director del Centre del Carme Cultura Contemporània de València, José Luis Pérez Pont, mostró sus condolencias a través de las redes sociales por la "triste pérdida" de un "gran" artista.
Desde la Fundación Bancaja se expresó su "tristeza" por la muerte de una figura que consideran "clave en el arte contemporáneo". "Acompañamos a sus familiares y amigos en la despedida de la persona, pero tendremos siempre al artista", han señalado.
En la misma línea se pronunció el IVAM, que ha enviado un "abrazo enorme" a la familia y amigos de Cardells, para asegurar que el artista "deja impronta" en el museo. Igualmente, el Museu de Belles Arts ha asegurado que "el arte valenciano está en duelo".
También desde Fundació per Amor a l'Art, que gestiona Bombas Gens, se destacó a Joan Cardells como "uno de los artistas valencianos más reconocidos fuera de nuestras fronteras", presente en la colección de la entidad. "Decimos adiós a este gran dibujante que dotó de dignidad a los objetos de la cotidianidad del hogar; principal objeto de su obra. Descanse en paz", señala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.