_
_
_
_

Los partidos pugnan por 225 cargos y 12 millones de euros en Barcelona

Las formaciones utilizan esos empleos para situar a cuadros del partido y como fuente de financiación

Los concejales de Barcelona tras la toma de posesión del cargo.
Los concejales de Barcelona tras la toma de posesión del cargo. Albert Garcia

Los partidos con representación en el Ayuntamiento, la Diputación y el Área Metropolitana de Barcelona pugnan por una bolsa de cargos eventuales que, entre las tres administraciones, asciende a 225 plazas y cuyos sueldos suman un total de 12,5 millones de euros. Se trata de asesores de los grupos, tanto del Gobierno como de la oposición, técnicos de áreas, jefes de gabinete o de prensa. Son empleos que suelen recaer en militantes o personas próximas a los partidos y que, por tanto, a menudo, tienen que donar una parte de su salario. Es decir, sirven para emplear a cuadros del partido y como fuente de financiación.

Las plazas se reparten en función de la representatividad de cada partido y también en virtud de pactos entre ellos. La ley fija el tope que cada Administración puede tener (en la Diputación es 82, por ejemplo, y este mandato hay vacantes). En el Ayuntamiento, el encaje de bolillos es aún más complicado, porque las negociaciones se vinculan también a las presidencias de comisiones o de distritos.

La aplicación de la llamada Ley Montoro (de racionalización de los ayuntamientos) redujo en un 44% la cifra global de asesores en el Consistorio el mandato pasado, la cifra pasó inicialmente de 166 a 92 y posteriormente se amplió a algo más de un centenar. El recorte llegó de la mano de un récord de grupos municipales, siete.

Los partidos están en plena negociación de cara al próximo mandato, pero una mirada a la forma como se repartieron los cargos en el mandato pasado —disponible en las páginas web de las tres Administraciones— y los resultados electorales del pasado 26-M dan una pista de cómo quedará el panorama. Barcelona en Comú, el partido de Ada Colau, de hecho, es uno de las más afectadas. Entre las tres instituciones tiene 67 cargos (que suman 3,5 millones) y 49 de ellos son del Consistorio (2,5 millones). Esa cifra se verá reducida al tener que compartir carteras con el PSC, aunque se podrá ver compensada si hay acuerdos en la Diputación y la AMB.

La CUP, Junts per Catalunya y el PP también se enfrentan a grandes reducciones. Los anticapitalistas cuentan ahora con 13 asesores (seis en el Ayuntamiento, cuatro en el Área Metropolitana y tres en la Diputación), pero al perder la representación en las tres corporaciones en las elecciones se quedarán sin nada. El sueldo establecido para estos cargos —variable en función de las reglas de cada partido— suman 660.562 euros brutos anuales.

Los neoconvergentes (si bien hay algunos cargos que recaían sobre la extinta Unió) pueden perder el control de la Diputación (y el 50% de los escaños), tras perder la mitad de concejales en Barcelona y reducir su protagonismo en la AMB. No estar en la Diputación le hace perder 19 de las 48 plazas que tiene en los tres entes. La masa salarial asciende a 2,82 millones de euros, de los que 1,3 millones corresponden a los nueve asesores mejor remunerados de la corporación provincial. El recorte en el Ayuntamiento podría ser similar. Ahora tienen 14 asesores, con una masa salarial conjunta de más de 700.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Está por ver qué efecto tiene en el PP su nimio resultado electoral. Actualmente tiene 17 asesores (806.000 euros), nueve de ellos en el Consistorio. Se trata de una cantidad considerable si se tiene en cuenta que solo tiene tres ediles (este mandato sólo tiene dos). Los populares son de los que optaron por dividir el puesto de trabajo en dos empleos de media jornada, lo que permite ampliar el número de personas contratadas.

La subida electoral del PSC y de Esquerra en territorio barcelonés les da más representación. Ambas fuerzas están empatadas en escaños en la Diputación. ERC y comunes muy posiblemente tengan los mismos escaños en el Consejo Metropolitano. Los republicanos (ahora con 30 plazas, 1,21 millones en salarios) se han quedado sin alcanzar ningún pacto de Gobierno, lo que les afectará.

Los socialistas tienen actualmente 34 cargos a su disposición, que suman 2,7 millones de euros en salarios. La mayoría (11) están en el Área Metropolitana, si bien los mejores pagos están en la Diputación (13 puestos y 1,6 millones). El PSC es la formación que mejor paga a sus asesores. En el Ayuntamiento, dos de ellos cobran el máximo posible: 75.753 euros. Se trata de un salario equiparable al de un concejal de la oposición. En la Diputación, hay asesores que cobran hasta 77.840 euros.

Ciudadanos mejoró muy tímidamente sus resultados (un escaño en cada corporación barcelonesa), pero aspira a poder ser partido bisagra en la Diputación y así poder sacar más provecho. En total, cuenta ahora con 14 asesores que suman una masa salarial de más de 758.000 euros. En el Ayuntamiento, seguramente, la escisión de Manuel Valls le pasará factura (ahora tiene siete asesores).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_