_
_
_
_

Goya y Drácula se suben al escenario

La nueva temporada del Teatro Fernán Gómez apuesta por la mezcla de disciplinas y por historia eclécticas

Momento de la obra 'La casa de la llave', parte de la 'Trilogía del abuso'.
Momento de la obra 'La casa de la llave', parte de la 'Trilogía del abuso'.

Teatro, música y artes plásticas se mezclan en la próxima temporada del teatro Fernán Gómez (plaza de Colón, 4), que ha apostado por Goya como uno de sus platos fuertes. Se conmemoran los 200 años de las pinturas negras del pintor y han preparado una producción propia en torno a su figura. Además, destacan en la programación Elvira Lindo y su experimento narrativo-musical en El niño y la bestia; una trilogía contra los abusos; una adaptación de El otro de Miguel de Unamuno; una novedosa y rompedora versión de Drácula, o el exitoso Festival de Jazz de Madrid, que además de los conciertos en Fernán Gómez se expande a otros espacios escénicos de la capital.

El centro, dirigido por Nacho Martín, continúa su apuesta de conectar el teatro con otras artes. Para ello conjuga en su repertorio obras clásicas con proyectos de jóvenes dramaturgos. El programa arranca el 11 de septiembre en la sala Jardiel Poncela con Trilogía contra el abuso, de Tanttaka Teatroa. En la sala Girau se presenta Monsieur Goya, con texto de Sanchís Sinisterra y bajo la dirección de Laura Ortega (del 19 de setiembre al 10 de noviembre). “Es un conjunto de los restos de mi naufragio intentando abarcar a este descomunal personaje”, explica Sinisterra. “La obra está contada a partir de su última familia, la familia bastarda que le acompaña en el exilio. A partir de ahí nos vamos ennegreciendo de la oscuridad que el personaje nos plantea”, desgrana la directora. En la Sala de Exposiciones se estrenará en las mismas fechas El sueño de la razón, una diversa muestra de arte con Goya como referente.

Después del Festival Jazz Madrid 2019 (del 13 de noviembre al 1 de diciembre), le seguirán el XXV Festival de los Grandes del Gospel (5 al 15 de diciembre) y las Madrionetas navideñas (del 20 de diciembre al 5 de enero), una producción familiar que repite y copará las tres salas del teatro.

El año 2020 arrancará con una de las obras más rompedoras del programa: una biografía no autorizada del conde Drácula, a cargo de Ramón Paso (del 9 de enero al 9 de febrero). En ella confluyen todas las versiones del mito, desde que Bram Stoker escribió la novela, a finales del siglo XIX. “Vamos a vampirizar la novela hasta llegar al teatro y pasando por las adaptaciones al cine. Nos alimentaremos de todos los dráculas”, cuenta Paso. Y agrega: “La vamos a hacer moderna, gamberra y sensual”.

La obra más nominada de la pasada edición de los Premios Max con ocho candidaturas, El rey Lear, llega a la sala principal del teatro todo el mes de febrero. Antes, entre el 30 de enero y el 10 de marzo, la Sala de Exposiciones acoge de nuevo el Madrid Design Festival, producido por La Fábrica y dirigido por Álvaro Matías, donde se reivindica el diseño y su capacidad transformadora.

En la sala pequeña del teatro se sucederán durante todo el año El hombre y el lienzo, de Alberto Iglesias (del 10 de enero al 2 de febrero); Wasted, con texto de la rapera británica Kate Tempest (del 7 de febrero al 1 de marzo); el III Festival Internacional de Cabaret NU-CA, de Roma Calderón (del 5 al 8 de marzo); Hoy puede ser mi gran noche, producida por Teatro En Vila (del 13 de marzo al 12 de abril), y El pájaro azul, de Alex Rojo (del 17 de abril al 10 de mayo).

La sala Girau cerrará temporada con El otro, una adaptación de Alberto Conejero sobre el clásico de Miguel de Unamuno (del 6 al 29 de marzo). Además, los martes de toda la temporada se podrá disfrutar de Los martes milagro, poesía en escena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_