_
_
_
_
_

80 estrenos absolutos en el Sónar 2019

Ricard Robles, codirector del festival, que se celebrará del 18 al 20 de julio, destaca la presencia de artistas como Underworld, Bad Bunny, Octavian o Disclosure

Bud Bunny acturá el sábado, 20.
Bud Bunny acturá el sábado, 20.

El próximo 17 de julio, con un mes de retraso respecto de sus fechas habituales, el Sónar iniciará su vigésimo sexta edición en los locales de Fira de Barcelona tanto en Montjuïc como en L'Hospitalet. Para esta nueva edición se han programado 140 actuaciones, de las que 80 serán estrenos absolutos, realizadas por artistas de 36 países; por primera vez en la historia del certamen habrá artistas llegados de los cinco continentes. De las 140 producciones que se presentarán, 22 son catalanas, la aportación geográfica más grande.

En la presentación oficial de la programación de este año Ricard Robles, uno de los directores del Sónar, ha hecho hincapié en "el carácter exploratorio del festival, en la búsqueda de la diversidad y de artistas que se mueven en las periferias, tanto geográficas como sonoras o de género". Incidió también en "la apuesta por las nuevas y futuras tecnologías como la realidad virtual, la realidad aumentada o las visiones en 360 grados".

Por la presencia en Fira de Barcelona del certamen de maquinaruia textil ITMA, este año el festival se retrasará a los días 18, 19 y 20 de julio. Los responsables anunciaron que el próximo año el festival volvería a sus fechas habituales en el mes de junio, la semana anterior a la verbena de San Juan. Como en ediciones anteriores, el certamen se dividirá entre el Sónar de día, a celebrar en cuatro escenarios de Montjuïc y el Sónar de noche, en L'Hospitalet, donde dispondrán de otros cinco escenarios. Al mismo tiempo el Sónar tomará otros lugares de la ciudad como el pabellón Mies Van der Rohe, el MACBA (su capilla acogerá un concierto para diez pianos de Christian Marclay) o el Teatre Grec con la presentación de Mattew Herbert y su Brexit Big Band. En esas mismas fechas el Poble Espanyol acogerá un Off Sónar con programación alternativa. Paralelamente se celebrará la séptima edición del Sónar +D, con un total de 150 actividades centradas en las tecnologías creativas.

Al hablar de la programación, Ricard Robles destacó la vocación de descubrimiento y experimentación y destacó presencias importantes como Underworld, A$AP Rocky, Bad Bunny, Octavian o Disclosure.

El presupuesto del festival es de 9.350.000 €, lo que supone un incremento de un 1,7% con respecto del año anterior. De esta cifra, el 78 % procede de recursos propios del festival, un 15 % de los patrocinadores y el 7% de las administraciones públcas (Ayuntamiento, Generalitat, Unión Europea y Ministerio de Cultura).

Robles explicó que el certamen no había notado ningún cambio, ni en la contratación ni en la asistencia, que pudiera achacarse a la turbulencia política y social que ha vivido Cataluña en los últimos tiempos. "Estamos en unas cifras de asistencia estables desde hace cinco años, entre los 110.00 y los 125.000 asistentes, y la venta de abonos por ahora lleva el mismo ritmo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También quiso dejar claro que, a pesar de los movimientos financieros que habían afectado al certamen "El Sónar sigue siendo de los que ves en esta mesa", afirmó contundente. "El equipo es el mismo pero se ha producido la entrada de un grupo inversor que ayuda a la estabilidad del proyecto y a que se quede aquí, en Barcelona, gestionado por la misma gente que lo gestionaba hasta ahora".

En esta edición el Sónar prescindirá de plásticos no reutilizables y en sus puestos de restauración solo se servirán productos de cercanía. Metros y autobuses han anunciado un incremento de unidades a las horas punta del certamen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_