Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
VOX

Vox pide a Almeida que cree nuevas concejalías para darle cabida en su gobierno

El partido de ultraderecha mantiene paradas las negociaciones para formar gobierno en la Comunidad "hasta que el PP cumpla su parte del pacto"

La candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, momentos antes de recoger su acta de parlamentaria de la Asamblea de Madrid. En vídeo, VOX insiste en que han acordado con el PP tener alguna concejalía en la Comunidad de Madrid.

La portavoz del partido ultraderechista Vox en la Asamblea regional, Rocío Monasterio, ha explicado este martes que su formación tiene paradas las negociaciones para formar Gobierno en la Comunidad de Madrid "hasta que el PP cumpla su parte del pacto". Según Monasterio, este acuerdo, que no ha sido hecho público, habla de “integrar en concejalías de gobierno" a los concejales de Vox. ¿Cómo hacerlo cuando PP y Ciudadanos ya tienen repartidas las áreas? "[Almeida] tiene posibilidades de crear nuevas concejalías de gobierno. En su mano está cumplir con el pacto", ha señalado la dirigente.

En una primera reunión en el Palacio de Cibeles, en el Ayuntamiento, del alcalde madrileño José Luis Martínez-Almeida y Javier Ignacio Maroto, por parte del PP, y Francisco Javier Ortega Smith e Iván Espinosa de los Monteros, por parte de Vox, las sensaciones han sido positivas, aunque todavía no se han cerrado los acuerdos pendientes. "Estaba previsto que hubiera una negociación con Vox durante los 20 días siguientes a la constitución del Ayuntamiento de Madrid, por tanto nosotros hemos asumido y hemos cumplido ese compromiso. Hoy hemos tenido un primer contacto", ha explicado Almeida a la salida. "Este primer contacto yo creo que ha sido razonable lo que se ha planteado por ambas partes, pero todavía no hay acuerdo entre otras cosas porque todavía tenemos cuestiones que tratar y el plazo de 20 días no se ha agotado ni de lejos", ha recordado. Los representantes de Vox no han hecho declaraciones.

Por la mañana, en una entrevista en Onda Madrid, Monasterio ha hablado sobre el acuerdo con el PP que no se ha hecho público. “El PP firma con Vox que, a cambio de dar nuestros votos a Almeida y a muchos otros alcaldes de España, a Vox se le darían concejalías de gobierno, direcciones de entes públicos y presupuestos en proporción a nuestros escaños. Eso es lo que dice el papel que firmamos. Y nosotros estamos pidiendo que se cumpla lo que está firmado", ha dicho.

En su opinión, "hay dos cosas fundamentales: para negociar te tienes que sentar y lo que se firma lo tienes que cumplir". Por eso, "no puede ser pedirnos los votos y pedirlos a escondidas, como hace Ciudadanos". En suma, "la negociación está parada a la espera de que el PP cumpla lo pactado. Al final tendremos que enseñar el acuerdo", ha amenazado. Ni el PP ni Vox han mostrado todavía ese supuesto acuerdo firmado antes del pleno del pasado sábado.

El Partido Popular está dispuesto a ceder cargos en sus gobiernos a la formación de extrema derecha, mientras Ciudadanos se niega. Y Vox pide que se premien sus votos con la dirección de áreas que le permitan dejar su sello ideológico para "ganar la batalla de las ideas a la izquierda". Si este gobierno tripartito se concreta, sería la primera vez que el Ayuntamiento de Madrid está gobernado por una coalición de tres partidos. En 1989, Agustín Rodríguez Sahagún fue alcalde gracias a una moción de censura de CDS y Alianza Popular, aunque la mayoría de los Ayuntamientos de la democracia han estado formados por miembros de un único partido (PSOE, PP y Ahora Madrid).

La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha reconocido que en el acuerdo con Vox sí que figuran concejalías, pero si especificar qué tipo. En los asuntos municipales intervienen las concejalías delegadas, que gestionan las áreas de peso como urbanismo o economía, y las concejalías de distrito, nombradas libremente por el alcalde y que se ocupan de las problemáticas de los distritos.

Lo que se debe precisar es "cuáles y cómo", según ha explicado en una entrevista en TVE, en la que también ha dicho que ambos partidos se van a sentar este martes para aclararlo. Ciudadanos no admite la presencia de Vox en el Gobierno municipal y el acuerdo PP-Cs especifica que ese gobierno solo tiene dos componentes: populares y Cs.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información