El Teatro de la Maestranza rebajará un 80% sus localidades a menores de 30
El principal coliseo lírico del Sur de Europa amplía su programación de la nueva temporada de 45 a 73 representaciones
El Teatro de la Maestranza de Sevilla inicia un nuevo ciclo la próxima temporada 2019-2020 con un compromiso institucional de viabilidad, estabilidad presupuestaria e implicación de un público más joven escenificado este viernes 14 de junio por las tres administraciones públicas que lo gestionan: Ayuntamiento de Sevilla, Junta de Andalucía y Ministerio de Cultura. "El Maestranza es el gran proyecto cultural común en el Sur de Europa de las administraciones públicas, la sociedad civil y los patrocinadores", ha asegurado la directora general del Inaem, Amaya de Miguel, acompañada en el acto de presentación de la próxima temporada 2019-2020 por la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, y el alcalde de la ciudad, Juan Espadas.
Tras un periodo de crisis económica que ha azotado directamente al mayor equipamiento escénico de Andalucía, "hay que construir un escenario de serenidad y equilibrio presupuestario a cuatro años vista", ha asegurado el alcalde, que ha garantizado el compromiso "sin fisuras" de las administraciones que lo sostienen. De este modo, el Teatro de la Maestranza de Sevilla inicia "una nueva etapa de estabilidad y crecimiento artístico" - en palabras de la consejera Del Pozo- diseñada por primera vez por su nuevo director general, el asturiano Javier Menéndez, de la que ha destacado su "diversidad, eclecticismo y búsqueda de nuevos públicos".
A este respecto, al que se han referido todos los intervinientes, sobresale una medida que ha sido aplaudida por todos los presentes en el tradicional acto de presentación de la temporada: el descuento del 80% de las localidades para menores de 30 años 48 horas antes de cada espectáculo, así como un "abono de sábado" pensado para atraer público de fuera de la ciudad y un equilibrio en los repartos de la oferta lírica entre "la madurez artística y los nuevos valores", según ha afirmado Menéndez.
'Don Pasquale', 'La Traviata' y 'West Side Story'
De este modo, con un presupuesto similar al de la temporada que acaba de finalizar -de 8,1 millón de euros a 8,6-, Menéndez ha programado un 60% más de espectáculos (que pasan de 45 a 73 funciones) divididos en tres grandes áreas temáticas: teatro musical, danza y un tercer contenedor más ecléctico denominado Cita en Maestranza.
En el primer apartado de esta programación, el Teatro Musical, figuran cuatro óperas que comienzan con grandes títulos del romanticismo italiano como Don Pasquale (12, 15, 17 y 19 de octubre), con dirección musical de Corrado Rovaris y Laurent Pelly en la dirección de escena, para continuar con Samson et Dalila, de Camille Saint-Saëns (14, 16 y 18 de noviembre), con dirección musical de Jacques Lacombe; la ópera barroca Agrippina, de Georg Fiedrich Händel (11, 13 y 15 de febrero), y finaliza con La traviata, de Giuseppe Verdi (28 y 30 de mayo y 3 y 6 de junio), que contará con la dirección musical de Pedro Halftter y, el día 5 de junio, con una función extraordinaria protagonizada por un "reparto joven" de nuevas voces de la lírica nacional para la que se han habilitado precios más populares.
En diciembre, llegará al teatro el mayor musical de todos los tiempos, West side story, de Leonard Bernstein, basado en la idea de Jerome Robbins y en marzo, la zarzuela El barberillo de Lavapiés, un espectáculo "con frescura", según el director, que de nuevo apuesta por "cantantes jóvenes". Acróbata y arlequín, de la compañía La Maquiné, inspirado en el circo de Picasso, y la ópera para escolares y familias, El joven barbero de Sevilla, una versión de El barbero de Sevilla de Rossini, cierran este apartado.
Por su parte, la programación de danza aumenta y ofrece seis espectáculos esta temporada, comenzando en noviembre con una decidida apuesta por el flamenco: la gaditana Sara Baras y su espectáculo Sombras, con motivo de los 20 años de su compañía (22, 23 y 24 de noviembre); Eduardo Guerrero y Sombra efímera II (1 de diciembre), y la sevillana María Pagés y Una oda al tiempo (27 y 28 de diciembre) -que repite en este escenario-. El ballet clásico vendrá de la mano de la Compañía Nacional de Danza y El cascanueces (9, 10, 11 y 12 de enero); y en el apartado de danza contemporánea "revolucionaria y experimental", según ha calificado su director, estará Wayne McGregor Company y su espectáculo Autobiography (23 de febrero), así como Carmina Burana, primera producción propia de la recién creada compañía Crea Dance Company by María Rovira (29 de febrero).
Pero es en el apartado Cita en Maestranza donde el teatro llama sin duda, a las grandes audiencias y no se restringe al público tradicional de un coliseo lírico, con propuestas como los conciertos de Les Luthiers en septiembre, Concha Buika y el tenor Piotr Beczala en octubre, Ana Belén el 2 de noviembre, la del dúo de piano de Lucas y Arthur Jussen ("pianistas clásicos que enganchan a los millenials", ha señalado el director) y Mayte Martín en enero, Vanesa Martín, que llega al coliseo sevillano en una gira más íntima que incluirá el Teatro Real y el Liceo de Barcelona; la cantante portuguesa Dulce Pontes y Daniel Casares o la leyenda de la guitarra Pat Metheny, entre otros.
48.000 entradas más a la venta y reclamo turístico
Menéndez ha destacado también durante su intervención que se pondrán a la venta 48.000 entradas más que en esta pasada temporada, de donde se pretende obtener los ingresos que equilibren las cuentas de un teatro que incrementado su presupuesto para el año próximo apenas en un 10%: si el año pasado se destinó a programación 2,1 millones de euros, la próxima temporada cuenta con 2,3. Además, ha subrayado que existe un nuevo sistema de ticketing para facilita la compra de entradas y que se trabaja en una modernización del teatro a través de la renovación de su página web y "una buena dosis de cambio" en sus redes sociales: "Somos una casa saneada y tenemos muchas ganas de mirar al futuro", ha asegurado.
Para futuras ediciones, el flamante director general ha manifestado su intención de hacer temporada -"como hace Venecia con La Traviata"- con títulos operísticos vinculados a Sevilla, "como Carmen o El barbero de Sevilla" con los que se pueda "trabajar el potencial turístico de este teatro": "el Maestranza debe ser clave en la oferta cultural que se ofrece a los turistas de la ciudad", ha señalado ante el aplauso del regidor municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.