Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ernest Maragall propone ahora turnarse dos años en la alcaldía de Barcelona con Ada Colau

Janet Sanz asegura que la idea de pacto "llega tarde" y "es fruto del nerviosimo"

El candidato de ERC en Barcelona, Ernest Maragall. En vídeo, Maragall propone ahora turnarse dos años en la alcaldía de Barcelona con Ada Colau.

Mientras las bases de Barcelona en Comú deciden si se decantan por que Ada Colau pacte con Esquerra (con Ernest Maragall como alcalde) o con el PSC (con Colau repitiendo mandato), el candidato republicano ha decidido contratacar. En una rueda de prensa en el Parlament este viernes, el nuevo líder de Esquerra en el Ayuntamiento de Barcelona ha abierto la posibilidad de negociar con Colau repartirse el mandato, de manera que cada uno de ellos sería alcalde durante dos años, lo que se conoce popularmente como el 2+2. "Si quiere lo hablamos, pero seamos serios", ha advertido Maragall, que ha puesto como condición que Colau retire su candidatura ante el pleno.

La número tres de la lista de los comunes, Janet Sanz, ha respondido sobre la oferta de Maragall que "llega tarde", no tiene concreción y es "fruto de nerviosismo". Sanz ha manifestado que el republicano podría haberlo dicho antes y que Maragall sabía que los comunes tienen que someter los pactos a consulta. En este sentido, ha acusado a ERC de querer influir en la consulta de los comunes.

Se trata de una opción que Maragall despreciaba hace solo seis días. En una entrevista al diario Ara, y preguntado sobre esa posibilidad, el republicano aseguró: "No me parece que sea el mejor criterio de respeto a la voluntad de los ciudadanos". En ese momento aún no se había concretado el acuerdo entre los socialistas y los comunes que dejaban a Maragall fuera de la alcaldía, pese a haber obtenido más votos que Colau y haber empatado en número de concejales.

Colau ha asegurado este viernes a primera hora de la mañana, en una entrevista en TV3, que el líder de Esquerra nunca le había propuesto repartirse la alcaldía. La alcaldesa en funciones también ha asegurado que esa propuesta nunca fue hecha a los republicanos en tanto los comunes pugnaban por un tripartito de izquierdas. Maragall ha aprovechado este pronunciamiento de la líder de los comunes para invitarla a que se siente a la mesa y negocie esta vía. "Yo me pregunto a qué viene ahora esa reflexión de Colau en público, por qué ahora", ha dicho Maragall. El republicano le ha pedido que renuncie a ser candidata, "pongan el contador a cero" y discutan un nuevo plan de gobierno conjunto y sus planes para la ciudad.

Maragall ha evitado explicar a qué se debe el cambio de idea respecto al reparto del mandato y ha asegurado que no le correspondía a él hacer esa propuesta, sino a Colau. "Este planteamiento le corresponde hacerlo no a la lista más votada sino a la fuerza que quiere plantear una mayoría distinta", ha remachado.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >