_
_
_
_

Carmena pone el broche final a su mandato oficiando una boda

La alcaldesa en funciones se traslada por sorpresa a la Casa de la Panadería y casa a una pareja tras su último Pleno

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, preside el último pleno de Cibeles.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, preside el último pleno de Cibeles. AYUNTAMIENTO DE MADRID (Europa Press)

La alcaldesa de Madrid en funciones, Manuela Carmena, decía ayer en el último Pleno que presidía como regidora que su legado será la "humanización de la política" y, para dar prueba de ello, tras el último acto oficial de su mandato este jueves, ha puesto el broche final yéndose a oficiar una boda. La alcaldesa en funciones se ha trasladado hasta la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor, para unir a Raquel y Manuel. Ha sido una boda íntima, han dicho los testigos, y los novios han sido los primeros sorprendidos con la llegada de Carmena.

Durante los últimos cuatro años se han oficiado 12.000 bodas por concejales del Ayuntamiento de Madrid. Ha habido de todo, desde enlaces sorpresa para los invitados, bodas 2x1, amores maduros que volvían a darse el "sí, quiero" tras años desde su divorcio e incluso contrayentes admiradores de La guerra de las galaxias que se presentaron a su boda el día después del estreno del Despertar de la fuerza, a lo Leia y Luke Skywalker.

La concejala-presidenta en funciones de Hortaleza y Ciudad Lineal, Yolanda Rodríguez, es de las concejalas que más anécdotas de bodas ha acumulado. Ha oficiado enlaces con parejas e invitados de blanco, pero no con por el vestido clásico de novia, sino por la cantidad de personas que han aparecido con la camiseta del Real Madrid. En otra ocasión, los novios y los invitados llegaron vestidos como en la película Siete novias para siete hermanos.

Yolanda Rodríguez ya explicó hace meses que también hay amores que mutan en desamor pero que se vuelven a reencontrar con el tiempo.  Ese fue el caso de una pareja argentino-española que se casó por primera vez en Francia, se divorciaron quince años después en Alemania y, tras dejar pasar dos décadas, se dieron cuenta de que no querían vivir separados. Así que se casaron en la Junta a los 74 y 75 años respectivamente y pidieron a la concejala que remarcara en el enlace que esta vez era "hasta que la muerte les separe".

También están los que se declaran personas de palabra, como ese novio que convenció a su pareja después de pasar por la Junta para ir a celebrar su banquete de bodas, con 80 invitados, en un Burger King, porque siempre había bromeado con esa posibilidad.

Y lo de las bodas 2x1 parece ser más común de lo que a simple vista pudiera parecer. La concejala en funciones de Carabanchel y Chamberí, Esther Gomez, tiene experiencia en enlaces en los que casi hay que dibujar un organigrama para no perderse.

Ya casó a dos parejas formadas por dos hermanos. La novia del primer enlace era la hermana del novio del segundo. Pero no es lo más raro que le ha pasado a Esther Gómez: llegó a cambiar el despacho por una ambulancia del Samur, donde acabó oficiando la boda después de que el novio comenzara a sentirse indispuesto minutos antes del enlace. Tenía claro que quería ingresar en el cercano hospital Gómez Ulla pero ya convertido en marido.

Los concejales pueden llegar incluso a ser cómplices de una boda secreta. Es lo que le pasó al edil socialista Ignacio Benito con una pareja que llevó engañados a sus invitados al salón de bodas del pleno pensando que iban a hacerse allí las fotos de la comunión de su niña, que se celebraba una hora después. Hasta los bedeles estaban compinchados. Con lo que se encontraron fue con otro evento más, el de su boda. Ignacio Benito incluso se atrevió a dedicarles una canción entonando el Pequeña criatura, de Ismael Serrano.

Las sorpresas se la llevan a veces las parejas cuando, como la de este jueves, se encuentran con Manuela Carmena oficiando su boda. Y es que desde primeros de 2016 tanto ella como los delegados de gobierno han oficiado matrimonios civiles para descargar la agenda de los concejales-presidente de distrito. Lo hacen por turnos mensuales en las bodas que se celebran en Centro (el cuarto sábado de cada mes) y en Retiro (el segundo sábado de cada mes).

Las parejas pueden consultar en la web municipal las fechas disponibles para casarse en las Juntas Municipales de Distrito y elegir el día que más les interese. El Ayuntamiento de Madrid permite hacer una pre-reserva online de la fecha y lugar para celebrar bodas civiles, con lo que se agiliza la tramitación, se evitan las colas y se gana en eficacia.

Hasta entonces, las personas que querían contraer matrimonio en el Ayuntamiento tenían que acudir presencialmente a las Juntas de Distrito en horario de 9 a 14 horas para presentar la documentación necesaria con la que solicitar la cita previa para realizar un enlace civil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_