Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Puig, Oltra y Dalmau firman en Alicante la renovación del Botànic

El presidente de la Generalitat define el pacto como integrador, inclusivo, progresista y fruto de una política común “más allá de las propias convicciones”

Firma del acuerdo entre Mónica Oltra, Ximo Puig y Rubén Martínez, en Alicante.
Firma del acuerdo entre Mónica Oltra, Ximo Puig y Rubén Martínez, en Alicante.

El Botànic ya tiene secuela. Finalmente, con los minutos contados para la investidura, PSOE, Compromís y Unides Podem han firmado una renovación de su primer contrato electoral, el de 2015, que se prolongará, en principio, cuatro años más. Para escenificarlo, los líderes respectivos de cada formación, Ximo Puig, Mónica Oltra y Rubén Martinez Dalmau, han escogido el Castillo de Santa Bárbara de Alicante, cuyo camino de acceso es una subida de categoría especial, llena de curvas y sin una sola sombra donde descansar. Casi como la tensa y larga negociación entre las tres partes. “La política de deliberación exige buena calidad, no se puede improvisar”, ha dicho Puig.

La rúbrica se ha escenificado en el Cuartel Felipe II de la fortaleza alicantina. Una ubicación que, esta sí, ha debido improvisarse, porque el lugar elegido inicialmente era el parque botánico de Benalúa. Un perfecto desconocido para los ciudadanos, sin mayor carga simbólica que el nombre y con demasiada intendencia para un acto protocolario de este tonelaje político. Puig, Oltra y Dalmau, con un enorme escudo de Alicante a sus espaldas, que afianzaba su intención de vertebrar la política autonómica, han estampado su firma ante un centenar de representantes de la izquierda local, un numeroso grupo de periodistas y más policías que empresarios, cuya presencia no ha rozado ni el testimonio.

Después, los tres se han dirigido a la concurrencia en una ceremonia que parecía escrupulosamente cronometrada. En menos de un minuto, Dalmau, algo rígido pero con la sonrisa puesta, ha definido el nuevo gobierno autonómico como “el más importante de la historia política valenciana”. En poco más de un minuto, Oltra, la más nerviosa y emocionada, ha tratado de explicar los ejes sobre los que gira el acuerdo: lucha contra el cambio climático, política social, empleo e innovación, rescate y cuidado de las personas, buen gobierno y fiscalidad progresiva.

Por último, Puig, más suelto ante los micrófonos, ha adjetivado el proyecto en tres minutos exactos: integrador, inclusivo, progresista y fruto de una política común “más allá de las propias convicciones”. El lazo entre las tres formaciones es “más fuerte que nunca”, ha añadido.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >