Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Àngels Chacón reprocha al empresariado las críticas a la economía catalana “por motivos políticos”

"Sigo detectando ese sesgo en el discurso de que si no nos portamos bien la economía no irá bien", asegura al consejera de Empresa

En la imagen, la consejera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón.
En la imagen, la consejera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón. EFE

La consejera de Empresa, Àngels Chacón, ha reprochado hoy los discursos procedentes del empresariado que cuestionan la evolución de la economía catalana desde finales de 2017, tras la celebración del referéndum independentista. "No entiendo a la gente que habla mal de nuestra economía, nos perjudica a todos. No entiendo que por criterios políticos prioricemos según qué discursos o qué demagogia", ha dicho esta mañana después de que le preguntaran por la reunión que hace dos semanas celebró el Círculo de Economía, en el que se advirtió del riesgo de pérdida de poder económico en Cataluña tras el traslado de sedes sociales

Chacón ha afirmado como "obvio" la buena evolución de la economía catalana, pero ha lamentado que, pese a ese contexto, "persiste ese discurso de portaros bien" por los riesgos que entraña sobre la economía. La consejera de Empresa, que asistió al discurso del presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, ha finalizado su conferencia con una afirmación: "No puedo entender que nadie pueda perjudicar a la economía catalana por motivos políticos". 

Durante su discurso, Chacón ha efectuado una llamada al "diálogo", al considerar que las formaciones políticas han de ser "valientes y sentarse" sin renuncias. Ha defendido que el auge del independentismo es "una realidad social que hace falta afrontar". Chacón ha reclamado la búsqueda de un "consenso desde la generosidad para continuar avanzando". "Hace falta hablar", ha sentenciado.

Chacón ha hecho una breve referencia al futuro de Junts per Catalunya y el PDeCAT, formaciones para las que algunas fuentes la sitúan en un puesto de cabeza en el futuro. La consejera ha evitado postularse para esos cargos de responsabilidad, pero tampoco ha evitado cerrar la puerta. Sí ha demandado una mayor "mayor definición como proyecto político" y mayor "concreción en el posicionamiento" a la vez que ha hecho una llamada a "definir liderazgos y propuestas políticas que la gente identifique".

Consejeros como Miquel Buch, Damià Calvet, Chakir El-Homrani y Esther Capella han atendido su discurso, al que han asistido también el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, y su predecesor Artur Mas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >