Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El mayor escaparate jondo fuera de España

Sara Baras abre la edición del Flamenco Festival Londres que se celebra del 2 al 14 de julio y al que regresa Miguel Poveda

Los artistas que han participado en la presentación del Flamento Festival London.
Los artistas que han participado en la presentación del Flamento Festival London.

El baile -sin duda la disciplina que con mayor vitalidad y empuje abandera la vanguardia del flamenco- sigue siendo el mejor embajador del arte jondo fuera de las fronteras nacionales. El lenguaje universal del cuerpo humano necesita poca traducción y así lo demostraron ayer en Sevilla los representantes de varias generaciones de la danza flamenca que, desde Andalucía, están escribiendo la historia del flamenco en el circuito internacional. La veterana Sara Baras compartió micrófono y sofá con Olga Pericet, Rocío Molina y Jesús Ortega para presentar la 16ª edición de Flamenco Festival Londres, una iniciativa privada capitaneada por el infatigable Miguel Marín que encara su edición más ambiciosa y, a día de hoy, se ha constituido como la mayor muestra flamenca que se celebra fuera de España. A saber: la cita que tradicionalmente se venía celebrando en febrero, busca acomodo en el calendario veraniego para estrenarse en el mes de julio de 2019 -del 2 al 14- con 26 espectáculos (11 más que en las ediciones anteriores) y tres nuevos escenarios que se suman al ya tradicional Sadler's Wells que viene acogiendo esta cita desde sus inicios.

Este año, el festival viene hilvanado con el leitmotiv Esto es creación. Esto es flamenco, "como reflejo de la vibrante escena contemporánea de este arte y de los nuevos caminos que se abren para él. Con la creatividad como motor y eje fundamental, Flamenco Festival Londres da voz a creadores de diferentes generaciones, artistas consolidados y nuevos talentos que están haciendo avanzar este lenguaje desde posiciones muy diferentes, pero con un marcado sello personal", explicó ayer Marín, consciente de que el siguiente paso de su programa era incluir, junto a la danza, una programación más completa de música y cante, "que históricamente ha costado más trabajo, al contar con el handicap del idioma", admitió.

El resultado ha sido un incremento notable de la programación, con once propuestas de artistas que se presentan por primera vez en la capital británica, y la ramificación del festival hacia salas de distinto formato: Sadler’s Wells Theater, Lilian Baylis Studio, RichMix y Cervantes Theatre, siendo la primera vez que esta muestra abarca otros espacios de la ciudad diferentes al Sadler's Wells. "Pretendemos llegar a nuevos públicos y ampliar la variedad de espectáculos", asegura Miguel Marín.

Así las cosas, abrirá el Flamenco Festival el próximo 2 de julio la veterana compañía de Sara Baras con el espectáculo Sombras, con el que la bailaora gaditana celebra sus 20 años de profesión. Rocío Molina (Caída del cielo, 9 de julio), Olga Pericet (11 de julio con La espina que quiso se flor o la flor que soñó con ser bailaora) y el talento pujante de Patricia Guerrero (Catedral, 14 de julio) apuntalan el valor seguro de la danza femenina pero abren hueco en el cartel a los nuevos valores del cante y el flamenco instrumental: desde la virtud de la guitarra de David Carmona (Un sueño de locura, 12 de julio), pasando por la voz de Kiki Morente como nuevo exponente de la dinastía flamenca de Granada (Albayzín, 12 de julio), hasta la flauta luminosa de Sergio de Lope (Ser de luz, 13 de julio), los vientos gaditanos de Diego Villegas (Bajo de guía, 6 de julio) o el virtuosismo de Antonio Lizana (Oriente, 11 de julio).

En el capítulo del cante, cobra especial protagonismo el regreso de Miguel Poveda a Londres tras cinco años de ausencia. El de Badalona vuelve al Sadler's Wells el próximo 8 de julio para retomar los ecos de su última actuación en 2014, con un recital de cante y cantes tradicionales.

Pero si de algo presume el Flamenco Festival es de la posibilidad de cruzar los caminos del flamenco con otras músicas, apuesta que encarnan este año David Peña Dorantes, en un esperado Flamenco meets jazz donde compartirá escenario (10 de julio en el Sadler's Wells) con el saxofonista americano Tim Ries y el contrabajista israelí Adam Ben Ezra. Frescura musical de la que se contagian el dúo que formarán Rosario La Tremendita & La Shica, con el programa Women at the edge ("mujeres al borde", como tradujo Miguel Marín), donde el flamenco deja espacio a la electrónica, el rock e incluso el punk (5 de julio).

"El hecho de que el flamenco esté sonando durante doce días consecutivos en la capital británica es ya de por sí un exitazo", celebró Dorantes, que reconoce la "inmensa emoción" de contemplar cómo "nuestra música es capaz de derribar fronteras e inundarlo todo".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >