Al menos 30 personas estafadas en Tui por un agente de seguros que se quedaba con el dinero de las pólizas
Los afectados comprobaron que no tenían seguro a raíz del incendio en un local comercial y accidentes de tráfico
La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Tui (Pontevedra), acusado de haber estafado a una treintena de clientes de una correduría de seguros de esta localidad donde el hombre trabajaba como mediador de varias compañías. El agente falsificaba los contratos y se quedaba con el dinero de las pólizas. Los investigadores han pedido la colaboración ciudadana porque sospechan que puede haber más afectados.
Las pesquisas del equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Tui arrancaron a principios de este año, a raíz de la denuncia presentada por la propietaria de un establecimiento comercial del municipio vecino de Tomiño. La mujer se enteró de había sido estafada al dar parte de un siniestro por un incendio en el local y le dijeron que no estaba asegurada.
En otros de los casos denunciados los clientes se enteraron de que carecían de seguro después de haber sufrido un accidente de circulación o en controles de carretera que realiza la Guardia Civil de Tráfico, donde detectaron que algunos de estos vehículos circulaban sin el seguro obligatorio.
El detenido ha pasado a disposición del juzgado de guardia de Tui que ha decretado su libertad provisional con cargos. En el registro que hizo la Policía Judicial en las oficinas del detenido se incautó una importante cantidad de documentos y evidencias informáticas de la presunta estafa que todavía se está analizando por el juzgado que instruye las diligencias.
La operación SOA ha permitido conocer el modus operandi que supuestamente utilizaba esta persona para estafar a los clientes de la correduría, según informaron fuentes del instituto armado. Se comprobó que el detenido cobraba en metálico las pólizas de seguro que le contrataban y cuyo importe se quedaba. Luego nunca llegaba a formalizar los contratos con las aseguradoras.
Una vez contratado el seguro el agente entregaba a sus clientes recibos sellados con apariencia de encontrarse en vigor. Así, fingía que emitía la póliza una vez cobrada pero sin que la compañía aseguradora llegara a formalizarlas al no haber sido liquidadas las correspondientes cantidades por el agente, según fuentes de la investigación.
Dentro de las mismas actuaciones judiciales también se detectaron otras anomalías, como por ejemplo que varias pólizas se habían formalizado algunos meses después de ser contratadas por el cliente, y en otras se pudo constatar que falseaba el domicilio del tomador con los códigos postales de otras provincias con menor índice de siniestralidad, con el objeto de abaratar la prima.
Ante la sospecha de que la cifra de afectados pueda ser mayor, la Guardia Civil ha difundido este lunes un comunicado en el que recomienda que “cualquier persona que tenga dudas sobre la vigencia de sus seguros, contacten con los departamentos de atención al cliente de las aseguradoras, para verificar la vigencia de las pólizas, el domicilio del tomador y vehículo”. También sugiere a los usuarios que comprueben que en los años anteriores tuvieron cobertura durante todo el periodo de contratación, y el caso de que detectasen irregularidades, deben ponerse en contacto con el equipo de Policía Judicial de Tui “para regularizar esta grave situación”, informan desde la Comandancia de Pontevedra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.