20 proyectos escolares premiados por el Mobile World Congress
Los alumnos que han ideado las 'apps' ganadoras podrán presentar su proyecto en el congreso
20 escuelas e institutos catalanes recibieron ayer en Barcelona el reconocimiento del Mobile World Congress por proyectos digitales ideados por sus alumnos. Los mSchools Student Awards permitirán que los cuatro grupos de alumnos reconocidos en la categoría principal, de 4º de ESO, defiendan sus ideas de app en la próxima edición del congreso mundial de móviles. Lo harán como si fueran una empresa de verdad en el espacio dedicado a las compañías emergentes, 4 Years From Now (4YFN).
Uno de los institutos que acudirá al Mobile es el Salas i Xandri de Sant Quirze del Vallès (Vallès Occidental). Sus alumnos han ideado una aplicación que, a partir de una foto a un residuo, indica a qué contenedor de la recogida selectiva se debe tirar. El segundo instituto reconocido es el de Collbató (Baix Llobregat). Los estudiantes han pensado en un sistema para decidir “democráticamente” el timbre de la escuela que indica el inicio de las clases y la hora del recreo. El otro premiado es el Eugeni Xammar de L’Ametlla de Mar (Baix Ebre). El grupo de jóvenes ha propuesto una solución para controlar el stock de la cantina del centro porque “hay productos que se agotan muy rápido”. Estudiantes de ciclo formativo del Esteve Terradas de Cornellà de Llobregat defenderán una aplicación para eventos deportivos.
750 estudiantes acudieron a la entrega de premios en el recinto La Farga de L’Hospitalet de Llobregat. Participaron el consejero delegado de GSMA, John Hoffman, y los consejeros de Educación y Políticas Digitales, Josep Bargalló y Jordi Puigneró.
Los 16 premiados restantes participaron en las categorías de mapas y en otra de programación informática dirigido a los niños más pequeños. En el elenco está un mapa de monasterios medievales desarrollado por el instituto La Valira, de La Seu d’Urgell. Otra propuesta es una ruta solidaria de alumnos del instituto de Celrà (Gironès).
mSchools está organizado por el Ayuntamiento, la Generalitat y GSMA. Es uno de los proyectos que buscan potenciar el impacto del Mobile World Congress más allá de los días de congreso. Des de dentro de las aulas, anima a los alumnos a estudiar carreras técnicas como matemáticas o ingeniería informática. Los proyectos se tienen que ceñir a los objetivos de sostenibilidad de las Naciones Unidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.