El PSC reitera que no investirá a Colau sin un acuerdo previo de gobierno
Collboni afirma que presentarse a una investidura sin tener los apoyos suficientes sería "una irresponsabilidad"
El PSC ha reiterado esta tarde que no investirá a Ada Colau si no alcanza con antelación un acuerdo de gobernabilidad. Jaume Collboni, alcaldable socialista, ha tendido su mano a los comunes pero ha advertido a la alcaldesa en funciones que presentar la candidatura es "condición necesaria pero no suficiente" para apoyar la investidura y formar después un gobierno que impulse políticas de izquierdas y no subordinado al procés. “Presentarse a una investidura sin apoyos suficientes sería una irresponsabilidad. No tendría sentido investirla si no se ha comprometido a gobernar con nosotros. No daremos cheques en blanco. No la avalaríamos”, ha afirmado el socialista.
Arropado por Laia Bonet, su número dos, Collboni ha mostrado su confianza en poder alcanzar un acuerdo y ha recordado que la obligación de una alcaldable que se postula es reunir los votos suficientes para que prospere su candidatura. Los socialistas ya trazaron esa línea roja el pasado jueves, pero la han vuelto a subrayar esta tarde justo horas después de que Colau haya anunciado que se postulará aunque no tenga un acuerdo cerrado ni con socialistas ni con Esquerra.
Colau ha admitido que es una operación complicada pero que su formación y ella personalmente asumen los riesgos. “Nosotros queremos hacer las cosas con rigor político. No me puedo imaginar que alguien se presente para perder o que se tire a una piscina sin agua. Tenemos tiempo”, ha insistido el socialista, que ha negado que hayan empezado a negociar un programa.
“No me puedo imaginar que alguien se presente para perder o que se tire a una piscina sin agua”, afirma Collboni
Los votos del PSC son esenciales para que prospere la candidatura de Colau. Si se abstuviera o votara en contra Ernest Maragall sería alcalde. Las elecciones del 26-M han arrojado un Consistorio fuertemente fragmentado en el que ERC y los comunes suman 10 concejales cada uno; los socialistas tienen ocho; Manuel Valls, el candidato apoyado por Ciudadanos, seis; Junts per Catalunya, cinco y el PP, dos. La mayoría está fijada en 21 votos. Si Colau no los recibe, Maragall será alcalde por ser el ganador de las elecciones (más numero de votos que los comunes).
El socialista ha rechazado una vez más la propuesta de Colau de formar un gobierno tripartito formado por los comunes, ERC y el PSC que aplique políticas valientes de izquierdas y que sirva para romper la política de bloques que ha generado el procés. Collboni ha recordado que ese postulado choca frontalmente con el mandato y el compromiso que contrajo con sus electores de garantizar un alcalde progresista, un buen gobierno y que no estuviera subordinado al procés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.