_
_
_
_
_

Negociaciones de pactos vía WhatsApp para formar los gobiernos municipales

Getafe, Leganés, Coslada, Móstoles y Aranjuez comienzan a negociar sus ayuntamientos en clave local aunque con las decisiones nacionales de su partido como amenaza de fondo contra sus propios intereses

Juan Diego Quesada
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, el 26-M
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, el 26-MEUROPA PRESS

La cautela que reina en las rondas de negociaciones de los partidos a nivel nacional y regional no ha paralizado la actividad política local. En Madrid, las listas más votadas han tomado esta semana la iniciativa en lugares como Getafe, Leganés, Coslada, Móstoles o Aranjuez para tratar de alcanzar acuerdos ante el 15 de junio, día en el que se celebrarán los plenos de investidura en toda España. En lugares donde el PSOE necesita a Ciudadanos para que no se conforme una mayoría conservadora, los socialistas tratan de aislar a Vox para que la extrema derecha no tome decisiones en sus ciudades.

Lejos de las ejecutivas y el ruido de la política nacional, los concejales electos, en muchos casos vecinos que se encuentran en la cola del supermercado, negocian lo que está por venir en cafeterías o vía WhatsApp. Aunque es verdad que en algunos casos dependerá de lo que se decida en los despachos de las sedes de sus partidos, los políticos locales consultados abogan por no mezclar el municipalismo con los grandes problemas nacionales, como el procés. En esa forma distinta de hacer política también llama la atención el recibimiento de Vox de los alcaldes, formación con la que no se van a sentar a negociar pero a cuyos concejales han llamado para dar la bienvenida a la vida municipal.

Es el caso de Aranjuez, una ciudad de casi 60.000 habitantes en el sur de Madrid. La alcaldesa en funciones y candidata socialista, Cristina Moreno, se ha reunido con todos los partidos para mostrar sus planteamientos. El primero, que debe gobernar la lista más votada (la suya); el segundo, que hay que levantar un cordón sanitario alrededor de Vox; y el tercero, que todas las formaciones deben aunar esfuerzos para construir un Parador Nacional en la localidad. Ahí es cuando entra en juego lo local.

"Planteo un gobierno de concentración. Quizá la palabra tenga una connotación muy fuerte, pero no se me ocurre otra. Juntos podemos evitar a los radicales", explica Moreno a través del teléfono. Para mantenerse en el cargo, deberá entenderse con Podemos, Acipa —un partido creado en 2003 por un concejal del PP disgustado— y Ciudadanos (Cs).

Cs, cuya dirección aprobó el lunes tener al PP como socio preferente en las negociaciones aunque también se muestran abiertos a posibles acuerdos puntuales con el PSOE, tiene la palabra en algunos de estos municipios en duda. Su decisión de excluir a Vox de las negociaciones abre el interrogante de si los miembros del partido de Santiago Abascal se contentarán con apoyar un programa que le sea dado o exigirán, a cambio de su apoyo, participar en la concepción del mismo. "De momento no vamos a hacer declaraciones", dijeron fuentes de Cs cuando se les preguntó por los pactos en estos ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.

En Leganés, 188.000 habitantes, seguirá al mando con toda seguridad el actual alcalde en funciones, el socialista Santiago Llorente. Aún así, el martes se abrió a conformar una mayoría que le asegure aprobar los presupuestos: "Tras las elecciones hay una mayoría de izquierdas. Sería bueno un gobierno estable compuesto por las tres mayorías políticas. Nos hemos puesto en contacto con Podemos y Leganemos para iniciar un acuerdo que le dé un impulso a la ciudad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para eso necesita entenderse con Podemos, con cuya portavoz, Gema Gil, por ahora solo ha hablado por el chat de WhatsApp. Este martes se verán las caras. Gil va con la idea de colar alguna de las medidas que considera prioritarias, como un ahorro en los cargos de confianza y en el sueldo de los miembros del Consistorio. Además, el alcalde quiere convencer a Fran Muñoz, de Leganemos, una escisión de Podemos en el municipio que ha logrado dos concejales y quiere enterrar la eterna hacha de guerra de la izquierda. "Debemos estar a la altura de lo que nos reclamó la ciudadanía, dejando atrás nuestras diferencias", dice Muñoz sobre las negociaciones que están a punto de arrancar.

Quien también ha iniciado conversaciones estos días ha sido Sara Hernández, la alcaldesa en funciones de Getafe. Aunque su postura es clara: gobernará en solitario, con 11 concejales, lo que no es una novedad porque en la anterior legislatura lo hizo con ocho. En este caso, Hernández se guarda la facultad de llegar a acuerdos puntuales. En las primeras tomas de contacto no ha excluido a Vox: "Soy de las que piensan que hay que hablar con todo el mundo, al fin y al cabo han sido elegidos. Aunque pactar, solo con quien se tenga puntos en común y con ellos no los tenemos".

En esa ronda de consultas también está Noelia Posse Gómez, la alcaldesa socialista de Móstoles en funciones. Ha abierto negociaciones para conseguir "un gobierno de izquierdas". Las conversaciones, explican miembros su equipo, están en marcha y ella prefiere mantener cierta prudencia. Más concreta se muestra la candidata de Podemos, Mónica Monterreal, que reivindica entrar al gobierno porque lo considera "imprescindible para un gobierno de cambio". Algo similar ocurre en Coslada. En eso coinciden con la empresa de Pablo Iglesias, aunque en este caso sea un asunto entre vecinos.

“Ni el señor Macron ni su botones”

Las tensiones por las discusiones que protagonizan tras el 26-M los partidos de derechas quedaron reflejadas el martes en Twitter. Santiago Abascal, el líder de Vox, respondiendo a unas declaraciones del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, (“¿Alguien se cree que Abascal va a hacer alcaldesa a Carmena?”), escribió con sorna en la red social: “¿Alguien cree que vamos a votar lo que nos mande el señor Macron o su botones? ¿Alguien cree que vamos a aceptar el cordón sanitario contra nuestros votantes? Lo que muchos creen es que Rivera está a las órdenes del palacio del Eliseo y asustado por el PSOE”. En Esradio, Abascal añadió que si Cs sigue imponiéndoles el cordón sanitario, “el PP podría gobernar en solitario” con su apoyo. Dijo que no consentirá que les tomen el pelo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Diego Quesada
Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de EL PAÍS América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_