Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ciudadanos exige al PP la presidencia de la Mesa de la Asamblea

Vox advierte del "riesgo" de no contar con ellos en las negociaciones

En vídeo, el candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. EFE | Vídeo:Atlas

Ignacio Aguado tiene un prerrequisito para negociar la formación del Gobierno autonómico con el PP. Quiere para su partido la presidencia de la Mesa de la Asamblea, un órgano clave que rige el funcionamiento de la Cámara autonómica. Isabel Díaz Ayuso tomó nota de la petición en una reunión que mantuvieron la semana pasada, pero aunque el PP esté dispuesto, sus votos no serían suficientes para cerrar ese acuerdo. Vox advirtió este martes del “riesgo” que asume Aguado al no sentarse con ellos a una semana de que se constituya la Asamblea.

El próximo martes, 11 de junio, se constituye la Asamblea de Madrid y su órgano rector, la Mesa. Si Díaz Ayuso, candidata popular, quiere el apoyo de Ciudadanos, tendrá que considerar ceder ese puesto clave. Aunque el PP se incline en esa dirección, fuentes de la formación aseguran que “aún no hay nada cerrado”.

Vox avisa a Cs del “riesgo” de ignorarle

Hacen falta más que los 26 escaños de Cs y los 30 del PP para ganar cualquier votación en la Asamblea. Pero Aguado se niega a negociar con Vox. “Nadie nos ha invitado a dar apoyo a nada y estamos a una semana; el paso previo es sentarse a hablar”, dijo este martes Rocío Monasterio sobre la pretensión de Cs de presidir la Mesa. “Si algunos deciden arriesgarse a tomar decisiones sin que esté Vox, es un riesgo que asumen”, advirtió.

El vicesecretario de Organización del PP, Alfonso Serrano, anunció el marte por la tarde, tras la primera ejecutiva autonómica después del 26-M, que se reunirá por separado con Cs y Vox y pidió a ambos abandonar “posiciones maximalistas”.

Además de la presidencia, Ciudadanos aspira también a colocar a otro miembro de su partido entre el resto de puestos de la Mesa, tres vicepresidencias y tres secretarías. El órgano de gobierno de la Cámara, que tiene la capacidad de admitir o rechazar iniciativas parlamentarias, es clave para marcar el ritmo de la legislatura. Por eso su organización forma parte de las negociaciones poselectorales al más alto nivel.

En los últimos 24 años la presidencia la ha ocupado el PP, que también presidía el Gobierno de la Comunidad. En las dos últimas legislaturas de Joaquín Legina, entre 1987 y 1995, el PSOE le cedió el puesto al Centro Democrático y Social (CDS) e Izquierda Unida (IU), como resultado de acuerdos de investidura.

Ese es el objetivo de Ciudadanos ahora. Aguado tiene como referencia el caso de Andalucía, donde la Junta está presidida por Juan Manuel Moreno Bonilla, del PP, pero su compañera Marta Bosquet preside la Mesa.

En la pasada legislatura, Juan Trinidad, de Ciudadanos, ocupó la vicepresidencia primera, pese a que, con 17 diputados, era el partido menos numeroso de la Asamblea. Haber ganado nueve escaños y ser la tercera fuerza más votada le legitima, según Aguado, para pasar a la presidencia, y así se lo trasladó a Díaz Ayuso en una reunión que mantuvieron la semana pasada, según ha dicho.

“Nosotros queremos presidir la Mesa de la Asamblea de Madrid, lo merece Ciudadanos por el crecimiento que ha experimentado, por eso le pediremos al PP que haya dos miembros en la Mesa de la Asamblea de Ciudadanos. El próximo martes el primer paso para formar gobierno será pedir como condición esto para poder seguir avanzando en las negociaciones”, afirmó Aguado este martes ante la prensa en la sede de su partido.

PSOE y PP se reúnen hoy para hablar del futuro gobierno regional. El Partido Socialista, que ve cada vez más lejos la posibilidad de que Ángel Gabilondo sea presidente, se resigna también a no lograr el puesto más relevante de la Mesa. Igual que Más Madrid, que reconoce que sería “difícil”.

El PP espera que “el acuerdo de la Mesa posibilite que se ponga en marcha un gobierno de centro derecha”, según fuentes del partido, que inciden en que lo prioritario es acordar un programa de gobierno. “Antes principios y políticas que sillones”, dicen.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información