_
_
_
_
_

Ábalos pospone el diálogo con el Ejecutivo de Torra hasta que su Gobierno deje de estar en funciones

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE garantiza el "compromiso firme" del Ejecutivo en financiación e inversiones para Cataluña

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos.efe

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Abalos, ha pospuesto la decisión de si su Gobierno acepta la oferta de la Generalitat de Cataluña,  a partir de la Declaración de Pedralbes que los dos Ejecutivos suscribieron en 2018, para retomar el diálogo a que el Ejecutivo central actual deje de estar en funciones. Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas desde la Estació de França de Barcelona, antes de participar en el viaje conmemorativo del tren Catalán Talgo Barcelona-Ginebra en el 50 aniversario de su primer trayecto. "Lo importante es que para retomar todo tengamos un Gobierno que haya pasado por una investidura", ha resumido.

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, lanzó esta propuesta al Gobierno el viernes pasado en la reunión anual del Círculo de Economía y el sábado, en el mismo foro, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rechazó abordarlo. Abalos ha reclamado tener un "un Gobierno lo más pronto posible que resuelva los grandes desafíos", y ha insistido en reivindicar que ahora mismo el único partido que puede garantizar este Ejecutivo es el PSOE.

"Apelo que no se bloquee la posibilidad de conseguir un Gobierno. No hay otra alternativa más que la del partido socialista", ha resumido el ministro, que ha dicho contar con el PNV para la investidura y ha apelado a la responsabilidad de los nacionalistas vascos.

El ministro de Fomento ha garantizado el "compromiso firme del Gobierno de una inversión y financiación" adecuadas a las necesidades de Catalunya, y ha asegurado que así lo ha venido haciendo hasta ahora. Se ha referido explícitamente al ámbito del ferrocarril: "Mantener, mejorar e impulsar las infraestructuras ferroviarias en esta comunidad y su conexión con el resto de España es hacer política de Estado".

Ha argumentado que para el Gobierno "invertir en movilidad y en infraestructuras de transporte es la mejor forma de garantizar el desarrollo de Catalunya y del conjunto de España", y ha destacado la red actual de Rodalies y la de Alta Velocidad.

Ha señalado que la red de Rodalies sigue creciendo hasta asumir más de 125 millones de viajeros en 2018; que las cuatro capitales de provincia catalana están conectadas por el AVE y que a finales de mes la alta velocidad permitirá enlazar Barcelona con Granada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_