Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Recorrido contemporáneo por la Casa de Campo

El festival al Bosque R.E.A.L revive alguna de las historias o anécdotas que esconde el mayor parque público de Madrid desde 1931, cuando dejó de pertenecer a la realeza

Patricia Esquivia y David Bestué durante la visita al taller de cantería de la Casa de Campo.
Patricia Esquivia y David Bestué durante la visita al taller de cantería de la Casa de Campo.

En medio del caos de Madrid, su alta tasa de contaminación y la proliferación de grandes y cosmopolitas edificaciones, se ubica la Casa de Campo, el mayor parque del municipio con 1722,60 hectáreas y una historia a sus espaldas de casi 500 años. Desde el pasado 1 de mayo, y durante este mes de junio, se celebra el festival Bosque R.E.A.L. (Revisión Expandida, Aumentada y Literal de la Casa de Campo de Madrid), organizado por Jacobo Cayetano (Zuloark) y Javier Cruz en colaboración con CiudaDistrito, en el que se repasan diferentes lugares e historias que alberga un espacio que fue cedido a los madrileños en 1931 tras siglos de pertenencia a la Corona.

La escultura, el cine o diferentes actuaciones son algunas de las actividades que servirán para dar a conocer muchas de las anécdotas y sucesos que esconde de la Casa de Campo desde la contemporaneidad. Así, en los pases restantes, que se desarrollaran hasta el 27 de junio, se podrá visitar, por ejemplo, el lugar desde el que se dirigió el bombardeo de Madrid durante la Guerra Civil o conocer algunas de las historias que esconde uno de sus lugares más emblemáticos, como es el lago.

La primera de las actividades que quedan por realizarse rememora uno de los sucesos más extraordinarios acontecidos en la Casa de Campo, como fue la aparición, aún por resolver, de un delfín marino en 2016. Los días 14 y 15 de junio, en una doble sesión (12.00 y 19.30 horas), Sofía Montengro realizará un recorrido en torno al lago que comienza en el galeón San José, hundido en el Caribe en 1708 lleno de oro, y culmina en la historia del delfín, hallado gracias al olfato de César, el teckel de un vecino, que lo encontró semienterrado en unos matorrales del parque, pasando por los 6000 objetos que aparecieron en el fondo sus aguas en 2018.

Los días 22 y 23 de junio (22:00 horas) se revivirán desde el cerro de Garabitas uno de los acontecimientos más importantes de la Guerra Civil, la Batalla de Madrid. En ese punto, con 677 metros de cota, uno de los más elevados de la Casa de Campo, se ubicaron las baterías artilleras con las que se bombardeó a la población desde noviembre del 1936 hasta el final de la guerra. Hasta ahí se subirá para ver la película 'La espada me la ha regalado', producida por Miriam Martín.

El festival, en el que también se pudo visitar un espacio inédito hasta la fecha como es el taller de cantería, se clausurará el 27 de junio (22:00 horas  en el parking del Parque de Atracciones) con 52 lados, una serie de películas rodadas por el colectivo BRBRFilms que tratarán de recrear lo qué sucedió en la Casa de Campo el 1 de mayo de 1931. Aquel día, 300.000 personas entraban por primera vez en el parque con una serie de relatos y sucesos que se quedaron en el imaginario del pueblo, como la muerte de un hombre en lago. Sin apenas imágenes de lo sucedido hace 88 años, BRBR se encargará de reconstruir un día histórico para Madrid y la Casa de Campo, el parque por excelencia de la ciudad y uno de sus lugares más simbólicos.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >