Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La contaminación baja a “niveles históricos” debido a Madrid Central

El informe de mayo de Ecologistas en Acción constata que 14 de las 24 estaciones de la capital registran en mayo de 2019 los niveles más bajos de óxidos de nitrógeno en una década

Almeida Madrid Central
La entrada a Madrid Central desde la plaza de España.

La contaminación bajó a “niveles históricos” en mayo en Madrid. Lo constatan los datos de Ecologistas en Acción, que publica un informe mensual de calidad del aire en la capital desde el arranque de Madrid Central. El mes pasado, 14 de las 24 estaciones de la capital presentaron los niveles más bajos de polución de la última década. “Los datos lo avalan: Madrid Central ejerce un efecto positivo en la calidad del aire en toda la ciudad”, dijo la alcaldesa en funciones Manuela Carmena.

Todas las estaciones de medición de la contaminación de Madrid han registrado menores niveles de contaminantes en los primeros meses de 2019 que en el mismo periodo del año pasado. “La reducción es muy acusada dentro del perímetro, pero también se observan reducciones significativas en las zonas circundantes. Es decir, que no existe efecto frontera, más bien se observa lo contrario, un efecto contagio”, explican los ecologistas. La organización resalta que desde 2010 la red no presentaba un valor medio tan bajo como el de este mes de mayo: 22 microgramos por metro cúbico de contaminante. “Y eso que solamente ha llovido un día”, añaden.

“Por sentido común, debemos proteger las medidas que hacen de Madrid un hogar más saludable, en la línea de ciudades como París, Berlín o Londres”, publicó la alcaldesa en funciones Manuela Carmena (Ahora Madrid). Madrid Central ha sido una de las políticas estrella del Ayuntamiento de Carmena. También la bestia negra de los partidos los partidos de derechas (Partido Popular y Ciudadanos) que habían planteado eliminar la medida si gobiernan en la capital, algo posible tras las elecciones del 26M si llegan a un acuerdo con la ultraderecha de Vox. "Eliminarlo o matizarlo es un auténtico despropósito”, opinan desde Ecologistas en Acción.

La estación del Carmen, la única en el interior del área limitada al tráfico, es la que ha presentado una mayor reducción: un descenso del 44 % en los niveles de NOx con respecto al año pasasdo y un 26% con respecto a las mejores mediciones de la última década (en los años 2013 y 2014). Por otro lado, los sensores de Escuelas Aguirre y Plaza Elíptica —las zonas más problemáticas de la ciudad— superan el valor límite anual (40 µg/m3) dando mediciones de 43 y 44, respectivamente.

“La contaminación se ha reducido —sobre todo en el centro y en el norte de la ciudad— sin atisbo de efecto frontera por parte de Madrid Central; se constatan, un mes más, los notables beneficios que está generando esta medida para la calidad del aire y para la salud de la ciudadanía”, dicen desde Ecologistas en Acción. La organización realiza mediciones mensuales de los niveles de contaminación desde que arrancaron las restricciones de tráfico.

Al área restringida de Madrid Central, en funcionamiento desde el pasado 30 de noviembre, pero sin multas hasta el pasado 16 de marzo, solo pueden acceder residentes, los vehículos menos contaminantes y los autorizados. Los que tienen distintivo medioambiental B y C puede acceder solo si estacionan en un aparcamiento asociado. Según datos municipales, el tráfico ha bajado hasta un 24% en la Gran Vía. También bajaron contaminantes como los óxidos de nitrógeno (38%) o el CO2 (14,2%). “Madrid Central señala el camino a seguir”, indican desde Ecologistas en Acción, “hace falta más Madrid Central, no menos”.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información