_
_
_
_

La portavoz dice que el Govern prefiere un alcalde que haga de Barcelona “capital de un país”

Meritxell Budó evita comentar los polémicos reproches de ambos socios del Ejecutivo catalán en campaña electoral

El president Torra, acompañado por las consejeras Vilallonga (d), Chacón (i) y Budó. En vídeo, las declaraciones de Budó.Vídeo: ALBERT GARCÍA / EUROPA PRESS
Camilo S. Baquero

El Gobierno de la Generalitat, en su reunión semanal, ha evaluado este martes los resultados de las elecciones locales y europeas del pasado domingo en Cataluña. Una cita electoral en la que cada uno de los socios del Ejecutivo se llevó una parte de la victoria: Junts per Catalunya logró imponerse en las europeas mientras que Esquerra ganó las locales y fue la lista más votada en Barcelona. La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha evitado valorar si estos resultados afectan la estabilidad de un Ejecutivo con un equilibrio muy tenso. Con todo, se ha mostrado favorable a que Barcelona tenga un alcalde independentista.

"El Govern prefiere que esta ciudad [Barcelona] haga de capital de un país y eso pasa porque sea gobernada por un alcalde soberanista", ha asegurado la portavoz ante la insistencia de los periodistas sobre cómo valoraba los resultados de los comicios. ERC en Barcelona fue la lista más votada, pero solo tiene 10 escaños, muy lejos de la mayoría de 21, los mismos que la formación de Ada Colau. Junts per Catalunya obtuvo 5 regidores. Los republicanos dicen que quieren un acuerdo entre los tres, pero los neoconvergentes y la actual alcaldesa se autodescartan.

Ernest Maragall (ERC) aseguró la misma noche electoral que iría a ver a Quim Forn, cabeza de lista de Junts per Catalunya, a la cárcel de Soto del Real, donde está en prisión preventiva mientras es juzgado por un supuesto delito de rebelión. Republicanos y neoconvergentes no sumarían suficientes escaños para ser mayoría.

Budó también descartó que el resultado del pasado domingo influya en el día a día del Govern o que ponga más presión de cara a adelantar las elecciones autonómicas. "Ha ganado el soberanismo y entendemos que eso avala la posición de este Govern. Las urnas nuevamente avalan la composición de este Govern", ha puntualizado la consejera de Presidencia. En ese intento de dar imagen de unidad, ha evitado comentar graves reproches hechos por ambos partidos en campaña electoral. Elsa Artadi, candidata por Barcelona y exportavoz de la Generalitat, acusó a Maragall de no recibir al expresidente Carles Puigdemont en Bruselas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_