_
_
_
_

Andreu Mas-Colell declara ante la fiscalía por tráfico de influencias

El exconsejero de Economía pidió a Oriol Junqueras, en enero de 2017, que interviniera ante un informe crítico

Jesús García Bueno
Andreu Mas-Colell, tras declarar en la Ciudad de la Justicia.
Andreu Mas-Colell, tras declarar en la Ciudad de la Justicia.MASSIMILIANO MINOCRI

Andreu Mas-Colell, que fue consejero de Economía del president Artur Mas, ha declarado este martes ante la Fiscalía en Barcelona por un presunto delito de tráfico de influencias. En enero de 2017, Mas-Colell pidió a su sucesor en el cargo, el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras (ERC) su intervención en un informe que detallaba irregularidades contables en el Centro de Investigación de Economía Internacional (CREI, por sus siglas en catalán), dirigido por un académico muy cercano a Mas-Colell.

El correo enviado por Mas-Colell a Junqueras apareció durante la instrucción judicial del Tribunal Supremo sobre el procés. El documento llegó a manos de la Fiscalía, que abrió diligencias para comprobar si había delito. La fiscal Teresa Duerto —delegada de Anticorrupción en Barcelona— citó a Mas-Colell y a otras dos personas por su relación con los hechos.

“Querido amigo”, comienza el correo en el que Mas-Colell detalla a Junqueras el contenido de un “borrador de informe” acerca del CREI, una entidad dirigida por Jordi Galí y formada por una docena de investigadores. Galí es economista, doctorado en el MIT, autor de numerosas publicaciones y asesor del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal. “Convendrás conmigo que constituye una carga de profundidad explícita contra la persona de Jordi Galí y la institución”, señala Mas-Colell, que critica la “desconsideración personal hacia un académico ejemplar”.

El “borrador” de informe —que remite en un documento adjunto— fue elaborado por la Intervención General de la Generalitat, un organismo que dependía de Junqueras, entonces vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda. La Intervención expresaba críticas sobre algunos aspectos del funcionamiento financiero del CREI. Por ejemplo, su política de retribuciones, por considerar que no se ajustaba a derecho.

Mas-Colell, que ha acudido a declarar acompañado de su abogado, recuerda en el correo que el “sistema de investigación” en Cataluña ha sido históricamente apoyado por el Gobierno catalán. “Sería una paradoja que precisamente ahora sufriera una asfixia administrativa generada desde dentro de la Generalitat”.

Fuentes cercanas a la defensa señalan que el interés de Mas-Colell fue meramente académico y que solo pretendió salvaguardar el prestigio del CREI. Esas mismas fuentes señalan que el correo no tuvo ninguna consecuencia sobre el informe definitivo —Junqueras ni siquiera lo respondió— y confían en que la Fiscalía archive las actuaciones y ni siquiera presente denuncia ante el juez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_